*

Se cancelan las vacaciones: diputados en México modifican la propuesta de ampliar el periodo vacacional

Sociedad

Por: José Robles - 12/06/2022

El número de días de vacaciones pagadas a los que los trabajadores tienen derecho en México podría aumentar significativamente si esta reforma que discute el Senado se aprueba

Hace unos meses, el Senado mexicano discutió un par de modificaciones a la Ley Federal de Trabajo que, entre otros aspectos, considera el aumento en el número de días de vacaciones al que los trabajadores tendrían derecho cada año, así como la manera en que éstas podían tomarse.

Actualmente, México es uno de los países que ofrece menos vacaciones pagadas a sus trabajadores: comenzando con 6 días al año sólo después del primer año de haber sido contratado (es decir, durante todo un año el trabajador no tiene derecho a tomar vacaciones), aumentando dos días cada año, hasta llegar a un tope de 12 días, después de los cuales la suma de días vuelve a comenzar desde 6, sin importar si el trabajador usó o no sus días de asueto. Asimismo, la cuenta reinicia cada vez que se cambia de trabajo.

Esta cifra contrasta enormemente con la de países como Francia, en donde los días de vacaciones pagadas van de 25 a 37, o Perú y Panamá, ambos con 30. México se encuentra más bien al nivel de Nigeria o China, en donde los trabajadores tienen derecho a sólo 5 días de vacaciones pagadas al año.

La reforma del Senado mexicano busca aumentar dicho periodo de 12 hasta 32 días de vacaciones pagadas, pudiendo tomar hasta 12 días consecutivos.

Un ángulo interesante de este fenómeno, más desde una perspectiva sociológica, es que muchas personas en México están convencidas de que no necesitan más días de vacaciones, sino quizá incluso al contrario, que es necesario trabajar todavía más.

La cuestión se discutió en la  Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado el pasado 27 de septiembre, en donde se aprobó aumentar 6 días de vacaciones a todos los empleados del sector privado. De acuerdo con el proceso legislativo correspondiente, la discusión pasa ahora a la Comisión de Estudios Legislativos Primera, de donde pasaría al pleno del Senado y de ahí a la Cámara de Diputados para que, siempre y cuando se apruebe en todas y cada una de esas fases, se incorpore al texto de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, este 6 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificaciones a la propuesta enviada originalmente por el Senado mexicano, siendo el cambio más importante que los 12 días de vacaciones previstos luego del primer año laborado ya no podrán ser tomados de manera continua por el trabajador, como estaba previsto en el dictamen del Senado. En la modificación de la Comisión de la Cámara de Diputados, el trabajador puede tomar únicamente 6 días continuos y los siguientes 6 quedarían sujetos a negociación entre el patrón y el trabajador, para ser tomados de manera continua o parcial.

Se dice que esta modificación fue resultado también de la presión que ejercieron cabilderos de importantes empresas mexicanas, las cuales consideraron afectados sus intereses en caso de que se ampliara el periodo vacacional de los trabajadores.

La decisión de los diputados afecta no solamente el dictamen original, sino además la posible entrada en vigor de esta medida, pues de acuerdo con los procedimientos legislativos vigentes, el nuevo dictamen tiene que ser enviado de vuelta al Senado para su discusión y eventual aprobación, con lo cual, tomando en cuenta el calendario legislativo, queda cerrada toda posibilidad de que la modificación al periodo de vacaciones entre en vigor en enero de 2023, como esperaban miles de trabajadores.

 

Articulo publicado originalmente el 28 de septiembre de 2022. Actualizado el 6 de diciembre de 2022.