*

Régimen talibán de Afganistán prohíbe a las mujeres el acceso a la universidad

Sociedad

Por: José Robles - 12/21/2022

Con esta medida, las mujeres en Afganistán han sido prácticamente vetadas de todo el sistema educativo del país

En una medida que ha causado revuelo y rechazo en todo el mundo, el gobierno de Afganistán decidió prohibirles a las mujeres del país el acceso a la educación universitaria, tanto pública como privada.

La prohibición se enmarca en una serie de restricciones a los derechos de las mujeres que el gobierno talibán de Afganistán ha impuesto desde su llegada al poder en agosto de 2021.

Poco después de haberse impuesto por la vía de las armas en el gobierno afgano, el régimen talibán prohibió el acceso a la educación secundaria y preparatoria a las mujeres del país.

Con la prohibición actual, las mujeres afganas están prácticamente vetadas de la educación escolarizada y, en una perspectiva más amplia, su calidad de vida y posibilidades de futuro también se ven seriamente afectadas.

En términos generales, desde su llegada al poder el régimen talibán ha mermado notablemente los derechos de las mujeres en Afganistán, imponiendo medidas como el uso obligatorio y estricto de la burka, la prohibición para las mujeres de entrar a parques y jardines de Kabul (la capital del país) y otras relacionadas con la interpretación radical de la sharia, la ley islámica.


También en Pijama Surf: Los países que oprimen a las mujeres tienden a desestabilizarse económicamente y permanecer en la pobreza (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Wakil Kohsar / Agence France-Presse / Getty Images