*

Bisht, la 'sospechosa' capa negra que Messi portó durante la premiación del Mundial

Sociedad

Por: Mateo León - 12/20/2022

Contrario a lo que muchos piensan, la capa que portó Messi durante la premiación del Mundial de Qatar 2022 no es un símbolo oculto o inquietante

El domingo pasado, durante la ceremonia de premiación de la final del Mundial de Qatar 2022 de la FIFA, Lionel Messi figuró en el podio cubierto con una capa negra que poco antes le había puesto Tamim bin Hamad Al Thani, jeque y actual emir de Qatar, quien reina el país desde junio de 2013.

La capa causó cierta polémica y dudas porque en algunos lugares de Internet han circulado teorías de conspiración en torno al Mundial, la selección argentina, Messi mismo y el hecho de que la albiceleste haya resultado campeona del torneo. 

En ese sentido, la capa que portó Messi fue vista por algunos como un símbolo o una especie de gesto oculto, dedicado a aquellos capaces de interpretarlo.

Sin embargo, ante las inquietudes que generó la prenda, el portavoz del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, aclaró que la capa forma parte de la vestimenta especial de la cultura árabe, en particular aquella que se usa en ocasiones importantes y de cierta solemnidad.

De acuerdo con Al Thawadi, la prenda recibe el nombre de bisht y se suele usar en momentos de celebración. Al respecto, el también secretario del Comité declaró:

Es una ropa oficial nuestra. Siempre nos ponemos eso para compromisos importantes, para celebrar los momentos relevantes de nuestra vida.

Asimismo, la BBC confirmó que la capa forma parte la indumentaria oficial tanto en Qatar como en otros países árabes, en donde es común que miembros de la casa reinante y jerarcas religiosos la usen en ceremonias tanto de gobierno como de culto, así como fiestas tradicionales y durante las bodas. De hecho, en estas en particular existe un momento en que el padre cubre con un bisht a su hijo antes de que se una en matrimonio con su esposa.

Tamim bin Hamad Al Thani, jeque y actual emir de Qatar, portando una bisht

Tamim bin Hamad Al Thani, jeque y actual emir de Qatar, portando una bisht (Getty Images)

La BBC informó también que el bisht se confecciona usualmente con pelo de camello y lana de cabra, además de que desde hace cerca de dos mil años forma parte de la vestimenta tradicional del país.

Por último cabe mencionar que la importancia y simbolismo de la prenda es tal, que en Qatar la única persona que puede portar un bisht como parte de su vestimenta cotidiana es el emir del reino.


También en Pijama Surf: Ola de ataques racistas contra jugadores franceses que fallaron en la final del Mundial 

 

Imagen de portada: AFP