*

'The Pale Blue Eye': una cinta con Christian Bale que reinterpreta el horror y el misterio de Poe

Arte

Por: Valentina Cisniega - 11/19/2022

En esta cinta, un joven Edgar Allan Poe colabora con un detective veterano para resolver una serie de crímenes atroces ocurridos en una academia militar

The Pale Blue Eye es una cinta protagonizada por Christian Bale, quien encarna al personaje de un policía retirado que une fuerzas con un joven Edgar Allan Poe (Harry Melling) para resolver una serie de asesinatos espeluznantes alrededor del año 1830.

La película, basada en una novela de Louis Bayard, utiliza la ficción para explorar una verdad que pronto saltará a la vista a los lectores de Poe: los horrores reales rara vez tienen explicaciones fáciles.

El personaje de Bale, "Augustus Landor", había dedicado su vida a utilizar la ciencia forense moderna para exponer a los malhechores y llevarlos ante la justicia. Después dio por terminada su carrera y se retiró a los bosques del norte del estado de Nueva York. Sin embargo, cuando miembros de la cercana academia militar de West Point son encontrados ahorcados y el corazón es cortado de sus cuerpos, lo reclutan para resolver el caso.

plae_blue_eye_christian_bale

Los asesinatos lo ponen en contacto con Poe, quien también es cadete en la academia. "Al principio lo descarta, pero descubre que es la pieza central de su vida, algo que le daría bastante vergüenza admitir, con su edad, su posición y todo eso", dice Bale. "Él se encuentra tal vez aprendiendo cosas nuevas, y ciertamente recuerda cosas que había olvidado de la vida". "Pensé: está bien, tengo la oportunidad de hacer tres cosas con esta película: diseñar una novela policíaca, una historia de amor entre padre e hijo, y luego una historia sobre el origen de Poe", dice el guionista y director. Y añade: "Poe a esta temprana edad era bastante cálido, ingenioso, divertido y muy sureño. Las experiencias que estoy presentando en esta película lo llevaron por caminos más oscuros que aquellos por los que lo conocemos".

The Pale Blue Eye, distribuida en español como Los crímenes de la academia, se estrena el 23 de diciembre en los cines y el 6 de enero en Netflix. Es la tercera colaboración de Bale con el cineasta Scott Cooper (Crazy Heart, Out of the Furnace), quien ha estado desarrollando esta película durante casi una década. 


También en Pijama Surf: Este es el tráiler de 1899, la serie de los creadores de Dark para Netflix

 

Imagen de portada: Scott Garfield / Getty Images