*

Este es el primer personaje de talla extra de Disney

Arte

Por: José Robles - 11/01/2022

En la era de la inclusión y las identidades, las personas que se definen por su talla tienen ahora un representante en el repertorio de personajes de los estudios Disney

Como es bien sabido, en nuestra época definir la “identidad” a partir de un rasgo se ha convertido en una tendencia de pensamiento y conducta dominante. 

Lo que quizá comenzó como una reivindicación de la marginación social histórica de determinados grupos sociales –fundamentada en aspectos como el origen racial, la orientación sexual o la condición socioeconómica– se ha convertido paulatinamente en una corriente en la que miles y aun millones de personas convierten una característica de sí mismas (física, de personalidad, cultural, etc.) en un elemento de definición personal, subjetiva y grupal.

En este contexto, lo llamado “plus size” (que en español se podría traducir como “de talla extra”) es también uno de esos rasgos en torno a los cuales se ha construido todo un fenómeno de identidades. 

El término se origina en el mundo de la vestimenta, en donde “plus size” hace referencia a las tallas que van más allá de las que usan la mayoría de las personas y tienen como destinatarias a personas con dimensiones corporales más allá de lo común.

Sin embargo, como puede adivinarse, el término no se restringe a la ropa y la moda, sino que ahora ha adquirido otras implicaciones, pues dado el tipo de personas que usan dichas tallas, existe una discusión sobre los imperativos sociales existentes en torno a características y fenómenos relacionados con el cuerpo, tales como el peso, la obesidad, la imagen corporal, el ideal de belleza, la normatividad sobre los cuerpos y otros, muchos de ellos experimentados sobre todo por mujeres.

Una derivación de discusiones como esta, también muy propia de nuestro tiempo, es el hecho de que la industria del entretenimiento ha encontrado la manera de aprovechar la tendencia para entregar a cierto público productos que responden a sus inquietudes, en muchas ocasiones con una intención casi de complacencia, una especie de “fan service” ideológico, podría llamársele.

Tal es el caso de Reflect, un cortometraje anunciado recientemente por los estudios Disney, el cual tiene como rasgo principal que su protagonista es una bailarina de ballet de “talla extra”.

El corto es parte de un programa permanente de los estudios en el que cualquier persona que trabaja ahí puede proponer una idea y, luego de algunas rondas de análisis, esta puede ser aprobada para su producción. ​

Fue así como Reflect se volvió realidad. Hillary Bradfield, editora en los estudios, desarrolló la historia de Bianca, una bailarina profesional que, a raíz de su imagen corporal, se llena de dudas y temores para llevar a cabo su actividad. La evolución del personaje la lleva a confrontar su físico pero también sus habilidades y sus fortalezas más allá del cuerpo, llegando a la conclusión de que su principal valor es el que emana de su interior.

El anuncio del cortometraje ha sido ya bien recibido entre las audiencias digitales. Muchas personas celebran que en Disney exista ahora un personaje de “talla extra” que, de alguna manera, contribuye a dar visibilidad al fenómeno al respecto.

Su avance oficial no se ha dado a conocer, pero sí algunas filtraciones de su contenido:


También en Pijama Surf: ¿Es la "inclusión forzada" un nuevo fenómeno de la cultura de masas?

 

Imagen de portada: Twitter