*

¿Viajar en tren y no en avión privado por el bien del planeta? Al parecer no es opción para Kylian Mbappé y el entrenador del PSG

Ciencia

Por: José Robles - 09/06/2022

Mbappé y el entrenador del PSG se ríen ante la posibilidad de realizar trayectos cortos en tren y no en avión privado

Esta tarde, durante una conferencia de prensa en las instalaciones del club de futbol Paris Saint-Germain (PSG), un reportero preguntó, con fingido candor, por qué los jugadores y el equipo técnico habían realizado recientemente un viaje en avión a Nantes para disputar un partido, siendo que dicho traslado se puede hacer fácilmente en tren de alta velocidad (TGV) en cerca de dos horas.

En la mesa de la conferencia se encontraban Kylian Mbappé, el delantero estrella del club, de 23 años de edad, y el entrenador del equipo, Christophe Galtier, de 56. Cuando el reportero terminó su intervención, ambos se voltearon a ver y fue Mbappé el primero en soltar una carcajada ya incontenible. Galtier lo secundó y socarronamente respondió al periodista:

Esta mañana hemos hablado con la empresa que organiza nuestros traslados para ver si podemos ir en carro de vela.

Cabe mencionar que, en su pregunta, el reportero hizo eco astutamente de un ofrecimiento de Alain Kraskovitch, directivo en la SNCF, la paraestatal que administra los trenes en Francia, quien recientemente observó que los trayectos cortos del PSG bien podrían realizarse en ferrocarril, medio de transporte capaz de satisfacer las necesidades de "seguridad, rapidez, servicios y ecomovilidad" del club.

La reacción de ambos integrantes del PSG despertó de inmediato una gran polémica, pues dejó ver una notable falta de sensibilidad hacia una cuestión que en meses recientes ha ganado presencia en el debate público: la disparidad excesiva entre la contaminación que genera el sector más rico de la población humana, frente a la huella ecológica de una persona común y corriente. En el caso particular de los vuelos privados, un millonario puede generar en un solo día con sus traslados aéreos la contaminación que a una persona común le tomaría cientos de años. Situación que, cabe mencionar, es común ahora entre empresarios, deportistas, cantantes y más. Lionel Messi, las hermanas Kardashian, Bernard Arnault y varias personas más han sido señaladas recientemente por incurrir en dicha conducta. 

Entre otros funcionarios, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra francesa del deporte, Amélie Oudéa-Castéra, reprendieron severamente a los dos involucrados, además, claro, de la ola de críticas que ambos han recibido a través de las redes sociales.

¿Será que la respuesta del futbolista y su entrenador fue de veras equivocada? ¿Es necesario educarlos en el tema? ¿Y cuántos como ellos actuarían del mismo modo estando en condiciones similares?


También en Pijama Surf: Contaminación en todos los niveles: la triste historia de los aparatos electrónicos desechados 

 

Imagen: YouTube