*

Bienvenido el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur

Sociedad

Por: Mateo León - 09/21/2022

El cambio de estación ha arribado: este 23 de septiembre el otoño y la primavera hacen su aparición en los calendarios de la Tierra

Este jueves 23 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y de primavera en el hemisferio sur, el momento del año que, como su nombre indica, tiene la característica principal de provocar la duración casi idéntica del día y la noche, y que además sirve de fecha de inicio para las estaciones mencionadas.

Si bien el 21 de septiembre se suele tomar como la fecha base y más común para el equinoccio, lo cierto es que esta se suele mover cada año, pudiendo, como ahora, desplazarse hasta dos días.

La palabra “equinoccio” proviene del latín y etimológicamente significa “noche igual”, una referencia al máximo acercamiento, al total equilibrio de la luz y la oscuridad que sucede en esta fecha. Comúnmente se cree que en esta fecha la noche y el día duran exactamente lo mismo, pero esto es sólo una aproximación.

Como siempre, los equinoccios y los solsticios son los puntos en los que los cuatro ejes del año se hacen visibles, y motivan a tener conciencia de las diferencias que traen las estaciones.

Al poner atención a los equinoccios y los solsticios se puede mantener un cierto sentido de conexión con la naturaleza y el tiempo y concebirse a uno mismo como un ser rítmico que vive en interdependencia con los procesos naturales o cósmicos. 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2022: no te pierdas los hermosos espectáculos estelares de este año 

 
Imagen de portada: equinocciode.com