*

Bienvenido el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur

Sociedad

Por: Mateo León - 09/21/2022

El cambio de estación ha arribado: este 23 de septiembre el Otoño y la Primavera hacen su aparición en los calendarios de la Tierra
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

Este jueves 23 de septiembre tendrá lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y de primavera en el hemisferio sur, el momento del año que, como su nombre lo indica, tiene la característica principal de provocar la duración casi idéntica del día y la noche, y que además sirve de fecha de inicio para las estaciones mencionadas.

Si bien el 21 de septiembre se suele tomar como la fecha base y más común para la ocurrencia del equinoccio, lo cierto es que ésta se suele mover cada año, pudiendo, como ahora, desplazarse hasta dos días.

La palabra “equinoccio” proviene del latín y etimológicamente significa “noche igual”, una referencia al máximo acercamiento al total equilibrio de la luz y la oscuridad que sucede en esta fecha. Comúnmente se cree que en esta fecha la noche y el día duran exactamente lo mismo, pero esto es solo una aproximación.

Como siempre, los equinoccios y los solsticios son los puntos en los que los cuatros ejes del año se hacen visibles, y motivan a tener conciencia de las diferencias que traen las estaciones.

Al poner atención a los equinoccios y los solsticios se puede mantener un cierto sentido de conexión con la naturaleza y el tiempo y concebirse a uno mismo como un ser rítmico que vive en interdependencia con los procesos naturales o cósmicos. 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2022: no te pierdas los hermosos espectáculos estelares de este año 

Imagen de portada: equinocciode.com