*

Obligada a elegir entre su carrera y su maternidad, Serena Williams anuncia su retiro como tenista profesional

Sociedad

Por: José Robles - 08/11/2022

Entre lágrimas y con una emotiva carta, Serena Williams anunció su retiro como tenista profesional para poder tener un segundo hijo

El día de ayer, en el marco del Abierto de Tenis de Canadá, la tenista Serena Williams anunció su retiro como tenista profesional, el cual ocurrirá gradualmente pero tiene ya una fecha límite. 

Con 40 años de edad, Serena comienza a dejar una trayectoria sumamente exitosa que incluye más de ciento cincuenta logros honrados con algún tipo de reconocimiento, desde títulos individuales y de pareja hasta medallas olímpicas.

Sin embargo, contrario a lo que ocurre con cierta frecuencia en el deporte profesional y de alto rendimiento, en donde el retiro llega por razones de desgaste del cuerpo (por edad, lesiones u otros motivos afines), la tenista atribuyó su decisión de dejar el tenis a su deseo de volver a ser madre. Serena tiene ya una hija, de 4 años de edad.

Aun cuando su proyecto de maternidad es un propósito personal, Williams aseguró que, si fuera hombre, no hubiera tenido que decidir entre su carrera y ser madre. En una columna para la revista Vogue, la tenista escribió:

Nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia, no creo que sea justo. Si fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría jugando y ganando mientras mi esposa hace el trabajo físico de expandir nuestra familia. Tal vez sería más como Tom Brady si tuviera esa oportunidad. No me malinterpreten: amo ser mujer, y amé cada segundo de estar embarazada de Olympia.

Para después agregar:

Nunca me ha gustado la palabra jubilación. No me parece una palabra moderna. He estado pensando en esto como una transición, pero quiero ser sensible en cómo utilizo esa palabra, una palabra que significa algo muy específico e importante para una comunidad de personas. Quizás la mejor palabra para describir lo que estoy haciendo es evolución.

El texto completo de la tenista forma parte de la edición de septiembre de la revista.


También en Pijama Surf: Russian Doll de Netflix: la maternidad como un trauma intergeneracional

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons