*

Joe Biden cede y anuncia la condonación de préstamos a millones de universitarios en Estados Unidos

Sociedad

Por: José Robles - 08/24/2022

La voracidad de los bancos y las universidades en Estados Unidos parece haber llegado a su tope

Desde hace ya varios años, los préstamos bancarios a estudiantes universitarios en Estados Unidos se convirtieron en un problema para millones de jóvenes, quienes comenzaban su vida profesional cargando una deuda considerable, en la mayoría de los casos posible de pagar sólo después de muchos años y que por lo mismo representaba un riesgo para su futuro y su estabilidad económica e incluso personal y emocional.

La situación se volvió un reclamo por la evidente disparidad entre los involucrados: por un lado, los jóvenes estudiantes frente a un futuro laboral incierto y, por otro, los bancos, que se caracterizan por requerir el pago puntual del dinero prestado. 

En particular en los años de la crisis financiera e inmobiliaria de 2011, que detonó, entre otras, las protestas identificadas con el movimiento Occupy Wall Street, el problema de los préstamos estudiantiles cobró relevancia, inscrito en esa discusión sobre la desigualdad social y la ambición desmedida de los grandes capitales.

Más de diez años después, ese debate parece rendir frutos, pues el presidente Joe Biden anunció este 24 de agosto la condonación de hasta veinte mil dólares de deuda en préstamos particulares otorgados a estudiantes universitarios. 

Además del contexto mencionado, la medida se da también como efecto de la pandemia de covid-19 y las consecuencias que esta ha tenido en la economía mundial y doméstica en prácticamente todo el mundo. 

Por el momento, la condonación de la deuda está reservada a personas que tengan actualmente ingresos anuales individuales menores a ciento veinticinco mil dólares o doscientos cincuenta mil dólares en caso de vivir en pareja, tanto para estudiantes ya graduados como para aquellos cuyos préstamos estén vigentes aún.

De acuerdo con estadísticas sobre dicha población, cerca de 43 millones de personas podrían beneficiarse de la medida, de las cuales, veinte millones podrían quedar con su deuda saldada por completo.

Asimismo, cabe resaltar que casi la mitad de ese sector, el 44%, oscila entre los 26 y los 39 años de edad, 32% tiene más de 40 años, 21% tienen menos de 25 años y un 5% son personas de edad avanzada.

En su anuncio de la condonación de deuda, Biden prometió medidas para reducir el costo de la educación universitaria y penalizar a las instituciones que incrementen sus costos desmesuradamente.


También en Pijama Surf: La educación como negocio y los estudiantes como consumidores (o la muerte de la Universidad)

 

Imagen de portada: Anna Moneymaker