*

¿Sabías que existen 5 tipos de cerebros? Descubre cuál es el tuyo

Salud

Por: Sandra Nieto - 07/30/2022

¿Cuál crees que sea tu tipo de cerebro?

¿Sabías que existen distintos tipos de cerebro? Gracias a las tomografías computarizadas por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés) se ha descubierto que no todos los cerebros son iguales. Este tipo de tomografías consisten en una tecnología de imagen que mide el flujo sanguíneo y los patrones de actividad en el cerebro para mostrar las áreas con actividad saludable, con poca actividad y con hiperactividad. 

Con base en los análisis realizados en alrededor de doscientos mil estudios, el equipo de Amen Clinics logró detectar patrones de actividad que se correlacionan con problemas psiquiátricos, así como patrones de actividad cerebral que se relacionan con los tipos de personalidad y la existencia de cinco tipos principales de cerebro: equilibrado, espontáneo, persistente, sensible y cauteloso. Conócelos y descubre con cuál de ellos te identificas.

 

Cerebro equilibrado

Se trata de cerebros sanos, con una actividad completa, uniforme y simétrica. Las personas que tienen este tipo de cerebro suelen ser centradas, flexibles, organizadas y emocionalmente estables; se caracterizan por ser puntuales y responsables, además de que cumplen sus promesas y prefieren seguir las reglas. Quienes tienen un cerebro del tipo equilibrado tienden a ser generalmente felices.

 
Cerebro espontáneo

Cuando hay menor actividad en la parte frontal del cerebro (la corteza prefrontal) existe un cerebro de tipo espontáneo, el cual tiene una tendencia a ser creativo y aventurero pero también puede ser impulsivo, desorganizado y tener poca capacidad de atención. La monotonía, el aburrimiento y tener que esperar son cosas que suelen resultar desagradables para los poseedores de un cerebro espontáneo. Además, son más propensos a padecer TDAH

 
Cerebro persistente

Las personas con este tipo de cerebro suelen tener un carácter fuerte y obstinado, además de que tienden a cumplir cabalmente con sus tareas y prefieren la tranquilidad de la rutina y el orden. También prefieren hacer las cosas a su manera, y que les digan que no o que les cambien las reglas son ladrones de felicidad para este tipo de personas. Además tienen una tendencia a atascarse en las preocupaciones y un mayor riesgo de padecer TOC

 
Cerebro sensible

El aumento de actividad en el sistema límbico (los centros emocionales del cerebro) es un patrón asociado con el cerebro sensible. Las personas que lo tienen tienden a sentir las cosas profundamente, son más empáticas y pueden ser vulnerables al mal humor, la negatividad o la depresión. Para este tipo de cerebro son benéficos la música relajante, el contacto con la naturaleza, la práctica de la atención plena y las charlas profundas con personas cercanas, mientras que los ruidos fuertes, las luces brillantes, las conversaciones triviales y la sensación de aislamiento suelen ser factores depresivos.

 
Cerebro cauteloso

Cuando la amígdala y los ganglios basales están más activos que el promedio se presenta el cerebro de tipo cauteloso. Las personas con esta configuración cerebral tienden a estar preparadas y motivadas y a ser minuciosas y confiables, pero también pueden ser vulnerables a la ansiedad. Terminar una tarea a tiempo (o antes), hacer una lista de pros y contras antes de una gran decisión y sentirse seguros y protegidos los hace sentir bien, mientras que los ambientes caóticos, tener mucho que hacer o ver noticias angustiantes disminuye su felicidad.

 

Contenido cortesía de harmonia.la


También en Pijama Surf: Estudio demuestra que el cerebro humano se siente mejor en la naturaleza que en la ciudad

 

Imagen de portada: National Cancer Institute / Unsplash