*

Pero primero, café: así es como el café de la mañana beneficia tu salud

Salud

Por: Harmonía - 07/15/2022

Empezar el día tomando café tiene muchos beneficios

¿Amas el café? Debido a su aroma y delicioso sabor, así como a lo multifacético que es para disfrutarlo en distintas variedades y presentaciones, el café es una de las bebidas más populares del mundo. De acuerdo con la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos, en todo el mundo se consumen alrededor de 2 250 millones de tazas cada día, con lo que el café es una de las bebidas que más se consumen.

Pero además de su sabor, el café es benéfico para la salud, pues no sólo te ayuda a despertar mejor e iniciar el día con más energía gracias a la cafeína sino que también contiene nutrientes, como magnesio –que ayuda a tener huesos y músculos más fuertes y saludables–, potasio –que ayuda a regular la presión arterial– y vitamina B3 –que ayuda a aprovechar mejor la energía de los alimentos y a tener un sistema nervioso saludable–. 

Así que si amas el café, aquí te damos algunas buenas razones para seguir iniciando tus mañanas con una humeante y aromática taza de esta bebida.

 
Te da energía 

Si sientes que el café te ayuda a terminar de despertar, despabilarte y sentirte con más energía, no es sólo tu imaginación sino el poder energizante de la cafeína. Cada taza de café contiene aproximadamente unos 100 miligramos de cafeína, cantidad que ayuda a elevar el estado de alerta, además de que bloquea la acción de la adenosina, una sustancia del organismo que provoca la sensación de somnolencia.

 
Activa el estado de alerta y mejora la atención

Si en las mañanas te sientes como zombi y que actúas en automático, quizá una taza de café te ayude a sentirte más alerta, ya que su ingesta favorece una mayor atención y concentración, mejora el estado de alerta y la función cognitiva y, a la par, eleva el estado de ánimo y contribuye a disminuir la fatiga. 

Esto se debe a que la cafeína estimula el sistema nervioso central, además de que el café contiene antioxidantes y otros nutrientes que se han relacionado con una mejor función cerebral; incluso, algunos estudios indican que beber café diariamente, con moderación, puede ayudar a proteger al cerebro contra el deterioro que se da al envejecer.

 
Ayuda a cuidar tu corazón

Cuando se bebe en cantidades adecuadas, el café puede ayudar a reducir la presión arterial y proteger contra la enfermedad de las arterias coronarias. Asimismo, de acuerdo con estudios presentados en el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, beber de dos a tres tazas de café por día disminuye entre 8% y 15 %, en diez años, el riesgo de muerte y de eventos cardiovasculares.

 

Contenido cortesía de harmonia.la


También en Pijama Surf: Estos son los 4 mejores alimentos para mantenerte en un peso saludable

 

Imagen de portada: Julia Florczak / Unsplash