*

Festival medieval causa polémica por incluir quema de brujas en sus actividades

Sociedad

Por: José Robles - 07/13/2022

Los organizadores de este festival creyeron que sería una buena idea recrear una caza y quema de brujas como parte de las evocaciones medievales de sus espectáculos

Hace unos días, los organizadores del festival Mundo Medieval, que se llevará a cabo en Morelos, México, publicaron un material promocional del evento en el que invitaban a los asistentes a una “caza y quema de brujas”; ello, por supuesto, a manera de simulación y de espectáculo y, por otro lado, en el marco de la recreación ficticia del imaginario medieval europeo.

Festival medieval causa polémica por incluir quema de brujas en sus actividades

La actividad llamó la atención de varias personas y organizaciones activistas, la mayoría simpatizantes del feminismo, aunque no exclusivamente, y comenzaron a manifestarse sobre todo en redes sociales en contra del evento.

En particular, la molestia estuvo encauzada bajo dos argumentos. El primero y más obvio, que la caza y quema de brujas fue una práctica de evidente violencia en contra de las mujeres y que, incluso en términos ficticios, es un tanto incomprensible querer representarla nuevamente. En ese sentido, algunos de los colectivos inconformes acusaron al festival de incurrir en una “apología” del feminicidio.

Otro argumento en la polémica, un tanto más sofisticado, es que además de fomentar una especie de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, la representación de una quema de brujas pierde de vista otro aspecto: que, en muchos casos, las mujeres acusadas de brujas eran mujeres dueñas de un saber que hoy llamaríamos “científico” o protocientífico, es decir, mujeres a quienes sólo por su curiosidad se les buscó limitar, al grado de eliminarlas de la sociedad.

La polémica llegó a tal grado que la Secretaría de Gobernación de México emitió un comunicado para pedir a los organizadores del festival que retiraran el espectáculo de su programación. Sensatamente, estos accedieron y la “quema de brujas” fue cancelada.


También en Pijama Surf: Las brujas y sus aquelarres en la historia del arte (IMÁGENES) 

 

Imagen de portada: Shutterstock