*

Este documental examina los experimentos con drogas en soldados de Estados Unidos

Arte

Por: Patricia Ruiz - 07/01/2022

Por primera vez, estos soldados veteranos narran su experiencia durante su estancia en Edgewood

En el documental Dr. Delirium and The Edgewood Experiments, el Dr. James Ketchum explica su papel en los experimentos en seres humanos en la época de la Guerra Fría, que duraron desde los años cincuenta hasta los setenta del siglo pasado. El Dr. Ketchum murió en 2019, convencido de haber estado del lado correcto de la historia y de que aunque los experimentos que dirigió dañaron a los sujetos que participaron en ellos, servían a un bien mayor.

En una entrevista para The Guardian, el director del documental, Nick Brigden, afirma que Ketchum era un científico brillante pero incapaz de ver cómo sus acciones y conductas afectaban a un gran número de personas.

El Arsenal de Edgewood era una instalación clasificada del ejército estadounidense en Maryland. En esta instalación los soldados eran sometidos a sarín (un gas que se usaba como arma química), VX (arma química de destrucción masiva), gases lacrimógenos, LSD y PCP (droga con efectos alucinógenos y neurotóxicos). En Edgewood, Ketchum administraba drogas psicotrópicas a soldados jóvenes. 

Este documental muestra imágenes nunca antes vistas de los soldados y los efectos que producían las drogas a las que fueron sometidos. Algunos quedaban temporalmente ciegos, en el mejor de los casos otros no podían hablar y sólo balbuceaban, mientras que en el peor escenario eran reducidos a troncos completamente disfuncionales o incluso cometían actos de violencia contra sí mismos. Los experimentos de Ketchum usaban principalmente una droga llamada BZ, que mantenía a los soldados en un estado de delirio que podía durar hasta tres días.

El uso de estas drogas tuvo efectos físicos y psicológicos traumáticos en los soldados y ahora, gracias al documental de Brigden, podemos conocer los impactantes y conmovedores testimonios de los veteranos que sobrevivieron a Edgewood.

Brigden dijo en la entrevista que los soldados nunca tuvieron la información completa sobre los experimentos. Lo único que sus superiores les dijeron fue que iban a probar equipos del ejército; en ningún momento se mencionó el uso de drogas psicotrópicas. Si los soldados se negaban a participar, eran amenazados con un consejo de guerra. 

Ketchum estaba convencido de que sus experimentos tenían el bien común como objetivo, pues en el contexto de la Guerra Fría, las armas nucleares y biológicas eran las amenazas más grandes. Había rumores de que el ejército soviético tenía armas químicas bastante desarrolladas, por lo que Ketchum justificaba sus experimentos bajo el argumento de la seguridad nacional.

El objetivo de crear un lugar como Edgewood era que allí se desarrollara investigación militar defensiva. Pero en algún momento se pasó de crear estrategias defensivas a experimentar con psicoquímicos para desarrollar armas de destrucción masiva. 

Ketchum pensaba que el uso de armas químicas era más “humanitario”, pues en lugar de disparar, era mejor lanzar bombas de gas de drogas incapacitantes para después capturar vivos a los enemigos. 

La información del documental se reveló gracias a que los veteranos sobrevivientes de Edgewood presentaron una demanda colectiva en contra del ejército estadounidense, el Departamento de Defensa y la CIA. La demanda buscaba que estas instituciones reconocieran la existencia del programa de Edgewood.

Los veteranos mantuvieron en secreto todo lo que les sucedió en Edgewood, no podían decirle a sus familias por qué se despertaban durante la noche asustados. La demanda no buscaba ninguna retribución económica, lo único que se exigía era que se liberaran los juramentos de confidencialidad y poder acceder a las prestaciones médicas que les habían sido negadas durante décadas, pues como participaron en un experimento clasificado, los daños provocados no podían ser tratados por ningún médico.  

La entrevista a Ketchum es el eje conductor del documental, pero las entrevistas a los veteranos son su corazón. 

Estos testimonios son totalmente antagónicos. Por un lado, Ketchum defiende su metodología y la participación de seres humanos en sus experimentos, y por el otro, los veteranos dan cuenta del tormento y el abandono al que fueron sometidos.

Dr. Delirium and The Edgewood Experiments está disponible en la plataforma de streaming DiscoveryPlus.


También en Pijama Surf: Informes desclasificados de la CIA de los años 60 revelan las investigaciones soviéticas sobre cibertelepatía

 

Imagen de portada: YouTube