*

Turistas estadounidenses arrojan scooter por una de las escalinatas más emblemáticas y antiguas de Roma

Sociedad

Por: José Robles - 06/10/2022

Por "diversión", una pareja de turistas estadounidenses causó daños por 25 mil euros en la célebre Scalinata della Trinità dei Monti, en Roma

El turismo es una de las actividades económicas más rentables de nuestra época, de la cual muchísimas personas en todo el mundo obtienen su sustento, y es una fuente decisiva de ingreso para ciertas ciudades e incluso países completos, pero…

El "pero" es que al mismo tiempo el turismo puede llegar a convertirse en una especie de fauna nociva, una plaga capaz de arruinar lugares enteros, experiencias y momentos. ¿Quién puede ahora apreciar realmente la Mona Lisa o la Venus de Milo, por ejemplo, si las salas del Louvre donde se exhiben ambas obras se encuentran siempre desbordadas de cientos de personas empeñadas en fotografiar las obras o, peor aún, fotografiarse a sí mismas junto a las obras? Ciertas playas, ¿no son ya un depósito permanente de todo tipo de desechos gracias a las legiones de turistas que las visitan? Templos y otros recintos cuya sacralidad ha quedado desplazada por la búsqueda de likes o views. Y algo parecido podría decirse de otros puntos adonde el turismo llega en hordas, sin otra preocupación más que "disfrutar2.

Tal es el caso de Roma, la "città eterna" en donde se encuentran algunos de los sitios más caros para el imaginario histórico y también viajero… y turístico. La Capilla Sixtina, la Fontana di Trevi, los distintos arcos del triunfo, el Coliseo… y la Scalinata della Trinità dei Monti, la escalera que pertenece a la iglesia de la Santissima Trinità al Monte Pincio y que es uno de los componentes centrales de la Piazza di Spagna.

Scalinata della Trinità dei Monti, Roma

Imagen: teveroma.org

El lugar fue recientemente escenario de uno de esos actos irreflexivos en que a veces incurren los turistas: una pareja de jóvenes estadounidenses, él de 28 años y ella de 29, tuvieron la ocurrencia de andar en monopatín motorizado (scooter) en las inmediaciones de la Scalinata la madrugada del pasado 3 de mayo.

No contentos con ello y acaso dominados por una rara forma de euforia, llevaron su aventura a más. Fue la joven quien por "diversión", según declaró después, descendió del scooter, lo tomó por el manubrio y lo arrojó hacia los históricos escalones, provocando así su caída a través de estos.

El hecho fue registrado al instante por policías que se encontraban en la zona, quienes constataron el daño inmediato que sufrió el mármol de la Scalinata, la cual data del siglo XVIII, cuando fue construida para celebrar la paz entre los reinos de Francia y España. 

De acuerdo con un peritaje preliminar, el costo de reparación de dichos perjuicios ronda los 25 mil euros (poco más de 26 mil dólares). Por su parte, los turistas fueron detenidos y procesados por vandalismo haciéndose acreedores, cada uno, a una multa de 400 euros.

Si bien (y por fortuna) los incidentes como este no son muy frecuentes, cuando se presentan hacen reflexionar sobre las supuestas "bondades" del turismo y sobre si quizá el mundo no sería un mejor lugar si por un tiempo se detuviera ese afán de visitar un lugar sólo por "la experiencia" y la selfie, sin miramiento de nada más.


También en Pijama Surf: ¿Vives para experimentar o para fotografiar y mostrar tus experiencias? (lecciones de Italo Calvino)