*

Llegó el momento del año en que el sol alcanzará el punto máximo de iluminación en el cielo

Este mes de junio nos aguarda el inicio del verano con el solsticio que lo marca. Es importante recordar que la palabra “solsticio” proviene del latín solstitium, de sol, "sol", y stitium, "quieto" o "detenido". Esto quiere decir que durante cierto tiempo en el día, el sol alcanzará su punto máximo de iluminación en el cielo. 

El solsticio de junio es importante porque el sol alcanza su punto más septentrional en el cielo en ese momento, en el cual, durante un breve lapso, la trayectoria del sol no cambia.

Después del solsticio, el sol parece modificar su rumbo y regresar en la dirección opuesta. El movimiento al que se hace referencia aquí es la trayectoria aparente del sol cuando uno ve su posición en el cielo a la misma hora todos los días, por ejemplo, al mediodía local.

En el hemisferio norte, el solsticio de junio, también conocido como solsticio de verano, marca el comienzo astronómico del verano en la mitad norte del planeta. Por el contrario, en el hemisferio sur señala el comienzo astronómico del invierno, que implica que el sol está en su punto más bajo en el cielo.

El día del solsticio de junio, el hemisferio norte recibe luz solar en el ángulo más directo de todo el año, por lo cual este fenómeno astronómico es el día donde hay más luz solar. Para quienes viven en el hemisferio sur, este es el día más corto del año y se acompaña de temperaturas bajas. 

Este 2022, el solsticio de verano ocurrirá el martes 21 de junio a las 04:13 (hora de verano del centro de México).


También en Pijama Surf: Nace en zoológico de Suiza una rara tortuga gigante albina

 

Imagen de portada: Pixabay