*

Disfruta de la lluvia de estrellas Ariétidas: máxima actividad durante el amanecer de este 7 de junio

Ecosistemas

Por: Patricia Ruiz - 06/06/2022

Este 7 de junio, voltea al este durante la última hora antes del amanecer

Las lluvias de estrellas ocurren cuando fragmentos de polvo y hielo que se desprendieron de cometas pasan por la órbita de la Tierra.

La actividad de las Ariétidas está prevista desde mediados de abril, pero durante junio podemos presenciar el pico de esta lluvia de estrellas. Las Ariétidas alcanzarán su punto máximo este 7 de junio. La lluvia viene desde un punto de la constelación de Aries, de donde recibe su nombre. 

La mayoría de las lluvias de estrellas son bastante fáciles de observar; basta con salir a algún lugar con muy poca o nula contaminación lumínica y mirar hacia arriba. Pero hay otro tipo de lluvias de estrellas que ocurren durante el día, en plena luz solar. Las lluvias de estrellas diurnas son mucho más difíciles de ver. 

Aunque la mayoría de los meteoros son visibles en el día, es probable que se pueda observar alguna Ariétida durante la última hora oscura antes del amanecer, en cualquier momento durante la primera y la segunda semana de junio. En cualquier caso, puedes seguirla en el Portal de Lluvias de Meteoros de la NASA, disponible en: https://meteorshowers.seti.org/.

Las Ariétidas tienen una historia fascinante. Los astrónomos del radiotelescopio del Observatorio Jodrell Bank, en Inglaterra, las observaron por primera vez en 1947. Los científicos hicieron el descubrimiento a partir de los ecos que emitía un radar y lo confirmaron con fotografías.

Durante muchos años no era claro cuál era el cometa madre de las Ariétidas, pero en mayo de 1986 Don Machholz descubrió un cometa que después fue nombrado 96P/Machholz. El Complejo Machholz es una combinación de dos grupos de cometas, ocho lluvias de estrellas y al menos un asteroide, todos asociados al cometa 96P/Machholz.


Imagen de portada: Austin Schmid / Unsplash