*

Una nueva tecnología de inteligencia artificial pone en duda nuestra capacidad para aceptar la muerte

En la última conferencia de Amazon, Rohit Prasad, el científico jefe de Alexa AI, anunció el próximo talento del dispositivo: la capacidad de imitar la voz de alguien usando menos de un minuto de grabación. Esta futura función es resultado de los avances de la tecnología TTS ("texto a voz"), y aunque Amazon todavía no ha establecido una fecha para su lanzamiento, ya ha dado mucho de qué hablar. 

Prasad puso de ejemplo las voces de seres queridos fallecidos como uno de los grandes atractivos de esta nueva función. Para Prasad, la empatía y las muestras de afecto son clave para generar confianza en cualquier compañero; en este caso el compañero es una bocina Alexa. Prasad declaró que:

Estos atributos son aún más importantes en los tiempos de la pandemia actual, cuando muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido. Aunque la IA no puede eliminar ese dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren. 

¿Necesitamos de la tecnología para hacer que los recuerdos perduren?

Lidiar con la muerte de un ser querido no es fácil. Aceptar la muerte tampoco viene de golpe; no sucede de un segundo a otro. La aceptación toma tiempo y es un proceso largo y doloroso. Para llegar a la aceptación se tiene que registrar en nuestra experiencia que la persona que perdimos ya no está. Y este registro puede darse a partir de cualquier fenómeno de la vida cotidiana: darnos cuenta de que no dormirá a nuestro lado, ir a sus lugares favoritos sin su presencia, ver su ropa, tocar sus objetos personales, dejar de oír su voz. 

Recurrir a la tecnología para evitar el trabajo del duelo nos recuerda a dos episodios de Black Mirror en donde la tecnología parece contener todo eso que somos incapaces de sentir ante la magnitud de una pérdida. 

¿Cómo podemos terminar de aceptar que una persona no está cuando su voz sigue sonando en nuestros hogares?  ¿Qué dice de nosotros tener que recurrir a una tecnología como esta para seguir recordando a nuestros seres queridos?


También en Pijama Surf: La muerte como transformación y no como final