*

Arqueólogos marinos descubren y rescatan impresionante cabeza de Hércules de 2 000 años de antigüedad

Sociedad

Por: José Robles - 06/22/2022

Un hallazgo impresionante ocurrido a 50 metros de profundidad en las inmediaciones de la isla griega de Anticitera

De todos los puntos del planeta, el fondo del mar es sin duda uno de los que más misterios conserva, en varios sentidos, tanto misterios naturales, relacionados con seres vivos de todas dimensiones que apenas conocemos, como misterios geológicos o, como en este caso, vinculados con la historia del ser humano.

Recientemente, un grupo de arqueólogos pudo rescatar la cabeza de una imponente escultura de Hércules de más de dos mil años de antigüedad, la cual había sucumbido junto con una embarcación romana de carga que naufragó en las inmediaciones de la isla griega de Anticitera (o Antiquitera), localizada al sur del Peloponeso y al noroeste de Creta.

El primer descubrimiento relacionado con el monumento ocurrió en 1901, cuando la mayor parte de la escultura del héroe griego fue encontrada y rescatada por buceadores locales que se dedicaban a extraer esponjas naturales. 

La escultura, sin embargo, estaba incompleta. Al menos hasta ahora, pues de acuerdo con los primeros análisis es muy probable que el fragmento encontrado, además de corresponder a la pieza localizada a inicios del siglo XX, se trate de una representación del hijo de Zeus y Alcmena, protagonista de los famosos “doce trabajos”.

La cabeza de mármol, de tamaño dos veces natural, estaba entre la carga de un barco que se cree que se hundió hace 2000 años. Fotografía: Alexandros Sotiriou/PR

Imagen: Alexandros Sotiriou/PR

Al respecto, Lorenz Baumer, arqueólogo clásico y profesor en la Universidad de Ginebra, a la par que responsable de esta misión de exploración, declaró:

Es una pieza de mármol impresionante. Tiene el doble del tamaño de una persona, una gran barba, un rostro muy particular y el pelo corto. No hay duda de que es Hércules.

Asimismo, Baumer aseguró que la cabeza hallada cumple con las características con las que solía representarse a los grandes personajes de la mitología grecorromana.

El hallazgo fue posible gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos marinos y buzos especializados; especialmente estos últimos, se sumergieron a una profundidad de hasta cincuenta metros en una zona del naufragio hasta entonces inexplorada.

Además de la cabeza de Hércules, los exploradores encontraron otras piezas y restos de la embarcación que podrían arrojar luz sobre las personas a bordo de la nave, el periodo histórico en el que vivieron e incluso su contexto social y cultural. En específico se encontró un par de dientes, muy posiblemente de marinos, que podrán analizarse genéticamente.

El naufragio de Anticitera es bien conocido en la arqueología clásica, pues desde que se descubrió por primera vez en 1901, ha sido fuente de diversos objetos provenientes directamente de la Antigüedad grecorromana, entre otros, esculturas de mármol y de bronce, piezas de cerámica y aun cristalería, siendo el más impresionante, y también un tanto enigmático, el llamado “mecanismo de Anticitera”, que ha sido descrito como una “computadora analógica” porque permite realizar cálculos astronómicos como la posición de determinados astros, eclipses (en un plazo de hasta diecinueve años) y fechas del calendario griego como los Juegos Panhelénicos.


También en Pijama Surf: El simbolismo esotérico de los amores de los dioses griegos

 

Imagen de portada: Twitter