*

Aparecen los primeros casos de la viruela del mono. Afortunadamente los síntomas son leves, hay pocos hospitalizados y los brotes pueden controlarse fácilmente

Los casos de viruela del mono (monkeypox) van en aumento. Cada vez son más los países que confirman nuevos contagios, al tiempo que la ONU hace un llamado a evitar discursos homofóbicos y racistas a raíz del alza de contagios.

Ante esta situación, cada país está tomando sus propias medidas. Bélgica tiene las restricciones más estrictas: confinamiento obligatorio durante 21 días para las personas que estén contagiadas. 

En otros países de Europa el protocolo a seguir es menos restrictivo, pues la cuarentena no es obligatoria. Las recomendaciones son casi las mismas que cuando se registraron los primeros casos de covid-19: uso obligatorio de mascarillas, recomendación de no usar el transporte público y reducir interacciones sociales haciendo uso constante de mascarillas. 

Pero la principal recomendación es que las personas contagiadas con esta nueva viruela no dejen su hogar, a excepción de aquellas que requieran atención médica (sin hacer uso del transporte público y usando mascarilla en todo momento). La mejor mascarilla es la quirúrgica

Hasta el momento hay poco más de 100 casos registrados en todo el mundo. Es por eso que ante los primeros síntomas es muy importante aislarse para romper la cadena de contagios. 

La secuencia genómica que se obtuvo del hisopado de un caso en Portugal reveló que este virus se parece a un virus de viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en el Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019. Sin embargo, ninguno de los casos de los que se tiene conocimiento estuvo en zonas endémicas del virus (principalmente países africanos).

 

¿Cómo se contagia?

Este virus se contagia por contacto directo con monos y roedores enfermos

Hoy en día, esta viruela es una infección endémica en varios países africanos. Entre humanos se contagia por el intercambio de fluidos, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto físico por el exudado de pus de las lesiones que provoca. La excreción viral a través de las heces es otra vía de contagio, especialmente donde no existen condiciones higiénicas como comunidades sin agua potable, sistema de desechos y aguas estancadas. 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono se parecen mucho a los síntomas de la viruela humana (que ya está erradicada). Afortunadamente, los síntomas de la viruela del mono son una versión mucho más leve que los de la viruela humana: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. 

No obstante, hay algunas diferencias a las que hay que poner atención. Una persona contagiada con la viruela del mono presenta inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas que comienzan en la cara para después extenderse a otras partes del cuerpo (manos, pies y zona genital) y que luego se convierten en llagas. 

La incubación del virus dura entre 6 y 13 días, el malestar se presenta en los primeros días de la infección. Después empieza la comezón, que evoluciona hasta las lesiones en la piel. La enfermedad dura entre 2 y 4 semanas, con un pronóstico leve y un bajo porcentaje de hospitalizados. El mayor riesgo de contagio se da cuando las llagas revientan y tienen descargas de pus. Una vez que las llagas cicatrizan, el paciente deja de ser contagioso. 

Aunque no hay muchos casos registrados alrededor del mundo, la reciente pandemia nos enseñó que es de vital importancia aislarnos en cuanto se presenten síntomas, así sean muy leves, especialmente porque todavía no existe vacuna ni tratamiento específico para este nuevo virus. 


También en Pijama Surf: Brote de rara hepatitis infantil podría estar relacionado con la variante ómicron del coronavirus

 

Imagen de portada: Viriones de la viruela del mono vistos con un microscopio electrónico (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades vía Associated Press)