*

Una nueva versión de 'Un mundo feliz' de Huxley, ahora en novela gráfica

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/05/2022

El clásico distópico de Huxley es llevado a la novela gráfica en una versión que The Guardian califica como "brillante"

Quizá se deba a su inquietante parecido con nuestra realidad, pero estamos presenciando un brote de nuevas versiones de Un mundo feliz (Brave New World). El clásico distópico de Aldous Huxley recientemente fue adaptado como una serie de TV y se acaba de publicar una novela gráfica del mismo título.

La versión gráfica es obra de Fred Fordham, quien renarra la novela de 1932 con una clara influencia de la estética cinematográfica de clásicos distópicos como Metrópolis de Fritz Lang o Blade Runner (y otras películas inspiradas en la obra de Philip K. Dick). The Guardian elogia el cómic de Fordham y sugiere que su parecido con el mundo en el que vivimos es inquietante.

Fordham ya adaptó clásicos de la literatura como Matar a un ruiseñor y El gran Gatsby, entre otros. 

El escritor Neil Postman famosamente concluyó que entre las dos oscuras visiones del futuro con mayor repercusión literaria, la de Huxley y la de George Orwell, la de Huxley era la que más acercaba a nuestra realidad. Aunque es cierto que actualmente habría que incluir a Philip K. Dick, Huxley atinó en su concepción de un mundo indolente, anestesiado y apaciguado por el entretenimiento y la tecnología. Un mundo en el que la alta cultura, la religión y el arte, de Shakespeare a la Biblia, han sido abolidos o restringidos a un conjunto de mal adaptados. Queda la ciencia y la eficiencia tecnológica que ingenian la felicidad, pero es una felicidad sin cuerpo, sólo una fachada de la experiencia humana.

La versión de Fordham es un poco libre pero sigue captando la esencia de este mundo perturbador que, a través de una mirada alegórica del fordismo, parece anticipar las posibilidades latentes en el transhumanismo y el dataísmo. 

La novela gráfica puede adquirirse en tiendas de libros como Amazon


También en Pijama Surf: 'Dune' de Frank Herbert tiene ahora una notable adaptación en novela gráfica

 

Imágenes: Amazon