*

'Triangle of Sadness', la divertida sátira del capitalismo en la era de Instagram que triunfó en Cannes

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/30/2022

La brillante cinta del director sueco Ruben Östlund, con la participación de Woody Harrelson, consiguió la Palma de Oro

Hace unos días la película Triangle of Sadness se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Fue la segunda vez que el director sueco Ruben Östlund consigue el máximo galardón; en 2017 lo obtuvo con otra comedia, The Square

La nueva sátira de Östlund cuenta la incómoda historia de una pareja de modelos, Car y Yaya, que viaja a un crucero de multimillonarios gracias a su popularidad en Instagram. Una tormenta hace que el barco quede varado en una isla desierta, no sin antes pasar por un surrealista episodio de divertidos mareos durante la cena de siete tiempos que organiza el capitán, Woody Harrelson, un marxista alcohólico.

En la isla desierta la pareja de modelos, un grupo de oligarcas y la mujer de la limpieza deben sobrevivir a la intemperie. Aquí se invierten los papeles y la mujer que antes se encargaba de limpiar los baños y tenía la posición más baja en la jerarquía surge como la más poderosa debido a sus habilidades de supervivencia.

El director describe la cinta como "un acercamiento sociológico... que retrata cómo las conductas se modifican dependiendo de qué posición tenemos en la jerarquía y la configuración materialista con la que lidiamos".

Östlund confirma que es un maestro de la crítica social, siempre apostando por la sátira y el cuidado estético de las imágenes. En este caso, la belleza y el rol que tiene en la sociedad es uno de los temas principales. La cinta está llena momentos excesivos, incómodos, extraños y estéticamente deliciosos, y tiene ese singular talento de provocar la reflexión y el pensamiento crítico sin nunca aburrir.


También en Pijama Surf: La pobreza como problema material y existencial en 'Parasite' de Bong Joon-ho

 

Imagen de portada: ScreenDaily