*

"Mar Rojo": El conmovedor cortometraje en TikTok sobre qué pasa después de la muerte

Arte

Por: Monse Aguilar - 05/12/2022

¿Te has preguntado si hay algo más allá de la muerte?

¿Qué pasa después de la muerte? Esta pregunta que la humanidad se ha hecho durante siglos tiene un sinfín de respuestas religiosas, científicas y filosóficas, aunque ninguna se considera como verdad absoluta. El tema de la trascendencia del ser, el espíritu o el alma sigue siendo una incógnita para los escépticos de la fe y el misticismo. 

Si bien, muchas personas que han estado al borde la muerte comparten algunas experiencias, no hay una constante que explique qué hay después de que el cuerpo perece. Esta pregunta ha inspirado innumerables obras artísticas que van desde la literatura hasta la pintura y, en décadas recientes, la cinematografía: películas, documentales, novelas, series. El mundo del entretenimiento está lleno de trabajos que materializan estas visiones compartidas y distópicas de la vida después de la muerte. 

En el rubro de la ciencia, algunos científicos han reunido testimonios de niñas y niños que han descrito una experiencia que parece tener que ver con su vida pasada y han concluido que ello está relacionado con la hipótesis sobre la existencia del alma o el espíritu y que esto es lo que hace posible reencarnar después de la muerte, es decir, volver a nacer. Sin embargo, los escépticos consideran que el crecimiento de la población mundial invalida automáticamente la hipótesis de la reencarnación pues de alguna manera ha de disminuir, hasta desaparecer, el número de almas que reencarnarían. Pero esa suposición implicaría que uno puede observar el mundo y su población y hacer afirmaciones sobre la existencia o ausencia de una vida después de la muerte. 

En este sentido, se han estudiado y publicado más de 2 mil 500 casos sugerentes de la reencarnación y estas historias clínicas se conservan en los archivos de la División de Estudios Perceptivos en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). La hipótesis de la reencarnación podría parecer irrefutable. Los casos descritos hasta ahora, aislados o en conjunto, no ofrecen una prueba afirmativa contundente de la reencarnación, pero proporcionan evidencias que apuntan a la realidad de la misma.

getty
Imagen: Getty Images

En el marco del Festival de Cannes 2022, un usuario de TikTok decidió retomar este tema desde su experiencia trabajando en un hospital. A través de su cuenta, doctor.negrete, el médico Alberto Negrete realizó un short film que consiste en la dramatización de un testimonio sobre la experiencia de un hombre mientras estaba a punto de morir. Con una duración de menos de 3 minutos, esta emotiva pieza audiovisual alienta a los creyentes de la reencarnación a esperar la oportunidad de volver a nacer. Es interesante que un médico haga este tipo de contenidos pues en muchas ocasiones parecen ser los más escépticos con el tema, aunque también es cierto que a nuestro alrededor pasan miles de cosas que no podemos explicar ni entender. Quizá la experiencia de convivir cotidianamente con la muerte haya sido también una fuente de inspiración. 

El corto documental participa en la nueva categoría del Festival de Cannes, TikTok Short Films. Si quieres ver el corto completo puedes visualizarlo aquí y apoyar para que sea seleccionado en la cartelera oficial.


También en Pijama Surf: "Argentina no es blanca": el corto documental de usuarios de TikTok que participará en el Festival de Cannes

 

Imagen de portada: Efe Yağız Soysal / Unsplash