*

Profesora es despedida por declararse pansexual frente a sus alumnos

Sociedad

Por: José Robles - 05/05/2022

Ser abierta y transparente respecto de su sexualidad le costó a esta profesora su trabajo

En un incidente que de alguna manera es propio del salón de clases, un grupo de alumnos de la escuela Trafalgar de nivel medio, situada en la ciudad de Cape Coral, en Florida, Estados Unidos, le preguntó a su profesora Casey Scott por su orientación sexual. 

Esta es a todas luces una pregunta personal que la maestra pudo haber sorteado de muchas maneras, pero eligió una: ser sincera, a su manera, y declararse pansexual frente a sus alumnos, todos alrededor de los 11 años de edad.

Muy posiblemente, el término despertó más preguntas todavía. ¿Qué significa ser pansexual? ¿Qué orientación es esa? ¿Qué diferencias tiene ser pansexual frente a ser heterosexual, homosexual o bisexual?

A grandes rasgos, pansexual (palabra que deriva del prefijo griego pan, que significa “todo”, como en «panamericano» o «panteísmo») es aquella persona que puede sentirse atraída y sostener una relación sexual con otra sin importar que esta sea hombre, mujer, heterosexual, homosexual o bisexual.

La noción no es fácil de aprehender y, en este punto, las preguntas de los alumnos tal vez se multiplicaron. Con el antecedente de su declaración, la profesora decidió poner en marcha una dinámica: les pidió a los alumnos que dibujaran una bandera que representara la orientación sexual de cada cual.

En este ejercicio, los niños comenzaron a discutir y a identificarse como “no binario“, “bisexual”, “gay” y otras denominaciones. Acto seguido, la maestra tomó las banderas dibujadas y las pegó en la puerta del salón de clases. Sin embargo, las autoridades de la escuela le pidieron después que las quitara.

El incidente fue motivo suficiente para que Casey Scott fuera despedida de su trabajo. El argumento oficial que recibió fue que había incumplido con el programa escolar propuesto.


También en Pijama Surf: “La homosexualidad no es nada de lo cual avergonzarse”: Freud a una madre preocupada

 

Imagen de portada: Facebook