*

En el origen, el vacío: telescopios capturan imagen de agujero negro en el centro de la galaxia

Ecosistemas

Por: José Robles - 05/12/2022

Un equipo de 300 investigadores y 8 telescopios repartidos alrededor del mundo consiguieron el logro extraordinario de captar la imagen de este agujero negro supermasivo localizado en el centro de la Vía Láctea

En un acontecimiento astronómico sin precedentes, una red de telescopios repartida en distintos puntos de nuestro planeta logró capturar la imagen de un agujero negro supermasivo que se encuentra justamente en el centro de la Vía Láctea, la galaxia en la que habitamos.

El agujero negro ha sido bautizado como Sagitario A* y, de acuerdo con la información publicada, se localiza a una distancia aproximada de 26 mil años luz de la Tierra, mientras que su masa equivale a 4 millones de estrellas como el sol y se calcula que su diámetro es de 44 millones de kilómetros.

El agujero negro en el centro de nuestra galaxia, bautizado como Sagitario A*

De la imagen cabe destacar que se puede observar el llamado "horizonte de sucesos", término que se utiliza para nombrar el punto del agujero negro con la capacidad de atracción suficiente para absorber todo a su alrededor, incluso la luz circundante. La fuerza de este punto es tal, que la luz alrededor que aún no ha sido absorbida comienza a girar en torno en forma de gas a una velocidad que casi alcanza la velocidad de la luz.

Dicho fenómeno fue una de las principales dificultades para reconstruir la imagen que hoy se dio a conocer, a causa de las fluctuaciones de luz provocadas y transmitidas después de las observaciones realizadas. De hecho, la imagen que hoy vemos es el resultado de la calibración de más de 10 mil millones de observaciones. Según José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía involucrado en el proyecto, esta imagen "ha sido como sacarle una foto a un niño corriendo de noche".

Por otro lado, la imagen es también resultado del trabajo conjunto de más de 300 investigadores adscritos a la red Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), que reúne a ocho observatorios distribuidos entre Estados Unidos, México, Chile, la Antártida y España:

  • Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) de México
  • Atacama Large Millimeter Array (ALMA) de Chile
  • South Pole Telescope (SPT) del polo sur
  • Atacama Pathfinder Experiment (APEX) de Chile
  • James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) de Hawái
  • Submillimeter Array (SMA) de Hawái, Submillimeter Telescope (SMT) de Arizona 
  • Instituto Radioastronómico Milimétrico (IRAM) 30-m de España

El nombre de Sagitario A* (que se lee como "Sagitario A estrella") se debe a Robert Brown y Bruce Balick, astrónomos que en 1974 descubrieron una fuente de luz en la constelación homónima. Entonces no se tenían los recursos para saber más, pero las investigaciones continuaron y, después de un largo periplo de casi 50 años que implicó el trabajo de cientos y acaso miles de personas, se ha alcanzado este logro.


También en Pijama Surf: James Webb, el telescopio astronómico más potente de la historia, alcanzó su destino final

 

Imagen de portada: Twitter