*

'Elvis' de Baz Luhrmann: el desafío de la biopic de una estrella

Arte

Por: Monse Aguilar - 03/11/2023

Las biopic de artistas de la talla de Elvis son un verdadero reto cinematográfico

Las películas biográficas de grandes artistas de la cultura pop son todo un reto cinematográfico. No sólo por la recreación de escenarios históricos e icónicos, sino también por la calidad de las interpretaciones de los protagonistas. 

Cuando Rami Malek interpretó magistralmente a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, su actuación le valió la ovación de los miles de fans de Queen e inclusive, el Óscar a Mejor Actor en 2019. Un año después Taron Egerton intentó lograr la misma proeza con Rocketman, la película biográfica de Elton John, pero esta sólo le consiguió el Globo de Oro al Mejor actor en una película-Musical o Comedia en 2020. Ambos actores cargaban con grandes expectativas pues sus personajes no sólo fueron reales sino que también marcaron de una manera significativa la música y la cultura de sus épocas.

Quizá por estas razones, también había incertidumbre por el estreno de Elvis, la película biográfica del Rey del Rock. Sin embargo, entre otros logros cosechados, cuando la cinta dirigida por Baz Luhrmann se estrenó en el Festival de Cannes, la reacción del público no se hizo esperar. 

Con una ovación de 12 minutos, Elvis obtuvo una recepción positiva entre el público de Cannes. Este logro fue posible en gran medida por la sorprendente actuación de Austin Butler como Elvis Presley y su dupla con Tom Hanks en el papel de "el Coronel Parker", manager del rey. 

Recordemos que Luhrmann es el director responsable de grandes películas de época como Moulin Rouge (2001) y The Great Gatsby (2013), así como de la extravagante y a su manera genial adaptación del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta (Romeo + Juliet, 1996).

La siguiente y casi última estación de esta cinta es la ceremonia de entrega de los Premios Óscar 2023, en donde está nominada en ocho categorías, entre ellas, Mejore Película, Mejor Actor y Mejor Fotografía.


También en Pijama Surf: 10 películas para cuestionar la realidad y el concepto de lo real

Imagen de portada: Warner Bros

Artículo publicado originalmente el 26 de mayo de 2022. Actualizado el 11 de marzo de 2023.