*

La fascinación de Occidente por lo exótico alcanza un nuevo nivel: BTS visita la Casa Blanca

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 05/31/2022

¿Será esta una estrategia para rejuvenecer la imagen de Joe Biden?

Este martes 31 de mayo, la popular banda de k-pop surcoreana BTS visitó la Casa Blanca. La invitación extendida a la agrupación se realizó en el marco de las nuevas políticas gubernamentales para disminuir los crímenes de odio y la exclusión de las personas asiáticas. La visita de BTS a la Casa Blanca fue todo un hito para los millones de seguidores de la banda, pues consideran que este es un logro para la música coreana al trascender las barreras culturales y el idioma.

Durante la conferencia de prensa que dieron como parte de su itinerario, uno de integrantes expresó lo emocionante que era para ellos poder alzar la voz por sus compatriotas que han sufrido exclusión social y discriminación a causa de sus rasgos y lugares de origen. 

En 2021, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, nombró a BTS como embajadores especiales para las generaciones futuras y la cultura durante la Asamblea de las Naciones Unidas. Su participación en el evento tuvo como finalidad ayudar a movilizar a los jóvenes y conseguir los objetivos mundiales propuestos en la Agenda 2030. Este nombramiento fue otorgado porque su música es una de las más populares entre los jóvenes, así como un motor de los millones de fans alrededor del mundo que se unen para apoyar causas sociales patrocinadas por la banda

Sin embargo, más allá del importante y necesario mensaje que BTS dio en un recinto tan simbólico como la Casa Blanca, también surge la duda sobre las verdaderas intenciones que llevaron al gobierno más poderoso del mundo a invitar a una banda de k-pop surcoreana. 

Algunos usuarios en redes sociales han señalado que se trata de una estrategia para "rejuvenecer" la imagen de Joe Biden. Una de las críticas constantes al presidente estadounidense es que conoce muy poco sobre las necesidades del sector joven. A diferencia de otros presidentes del mundo, que se encuentran en rangos de edad de menos de 50 años, Biden formó un gabinete veterano. 

También se ha sugerido que la invitación es una de las muchas formas de cubrir de manera mediática "la cuota de inclusión" para mantener una imagen pública diversa, incluyente y progresista. Y ese es un punto fundamental a tratar en estos tiempos, cuando la percepción de la sociedad es tan volátil y cambiante. 

Las personas, instituciones u organismos con posiciones privilegiadas se valen de la imagen de las causas sociales para validar su responsabilidad social. Es más fácil ser amable con los oprimidos cuando estos no cuestionan al poder. Es mucho más sencillo negociar los discursos que las acciones para mitigar un problema. 

BTS no es el problema. El problema es fetichizar y exportar una cultura para convertirla en legitimadora de un régimen. 


También en Pijama Surf: Inmigrantes sí, si nos llevan a la final de la Champions League

 

Imagen de portada: Wikimedia Commons