*

Estos son los países con ciudadanos más armados; México aparece en el séptimo lugar

Como suele ocurrir cuando hay un tiroteo masivo en Estados Unidos -algo que lamentablemente es muy frecuente-, actualmente circulan en línea muchos datos sobre la cantidad y la facilidad con la que los estadounidenses se hacen de armas de fuego.

El estudio Small Arms Survey, realizado en 2018 por investigadores australianos, identificó el número de armas de fuego en posesión de civiles en todo el mundo. Se encontró que existían 857 millones de armas en los 230 países o territorios del mundo. Aunque sólo se pudieron usar datos de 133 países. los datos sumaron un incremento de 32% en comparación con 2006. No se tienen cifras más recientes, pero podemos esperar un leve aumento en el total, dado que un estudio previo de 2011 había identificado 88 armas por cada 100 personas. 

Después de los dos tiroteos perpetrados por dos jóvenes de 18 años en menos de 2 semanas en Estados Unidos, las cifras de este estudio se vuelven sumamente reveladoras. Llama la atención que los ciudadanos estadounidenses suman poco menos de la mitad del total de armas de fuego en el planeta. En 2017 los estadounidenses tenían 393 millones de  armas, más de un arma por habitante. Una cifra aún más escandalosa: en el caso de personas de 15 a 20 años, la cantidad de homicidios con armas de fuego es 42 veces más alta que en otros países del OCDE.

El segundo país que más armas tiene es la India, con 79 millones, y luego China, con 49 millones. Estos dos países tienen tres veces más habitantes que Estados Unidos. El cuarto país en la lista es Pakistán, con 22 armas por cada 100 habitantes. Le siguen Rusia y Brasil, y México en el séptimo lugar, con 16.8 millones de armas, casi 13 por cada 100 habitantes. Seguramente, esta cantidad tiene que ver con su cercanía con Estados Unidos y con el problema del narcotráfico. Y aunque no se compara con los niveles estratosféricos de Estados Unidos y no entra ni siquiera entre los 10 países que más armas tienen per capita, no deja de resultar alarmante.

Después de Estados Unidos, los países que más armas tienen por cabeza son Yemen, con 52.8 por cada 100 habitantes; Montenegro, Serbia, Canadá, Uruguay, Chipre y Líbano, este último con 31.9 armas por cada 100 habitantes. Los países europeos, especialmente los escandinavos, ocupan muchos de los siguientes lugares en la cima de la lista. 

Al tiempo que vuelve el añejo debate sobre si se debe regular con mayor rigor la posesión de armas en Estados Unidos -lo cual resulta obvio para casi todas las personas que no viven allí-, estas estadísticas vuelven a ser significativas. Y aunque la cantidad de armas no es la causa principal de los tiroteos masivos en las escuelas, pues estos sucesos no están directamente relacionados con ese factor, no son, por ejemplo, demasiado frecuentes en Uruguay, Serbia o Suiza. Es evidente que una sociedad con todos los problemas de salud mental que tiene la estadounidense haría bien en hacer más difícil el acceso a las armas


También en Pijama Surf: Estados Unidos y su proyecto liberal: ¿un experimento social fallido?

 

Imagen de portada: Outdoor Life