*

Taquero salva la vida de comensal que se asfixiaba con un taco

Sociedad

Por: José Robles - 05/19/2022

Un taquero se cubrió de laureles al ejecutar oportunamente la maniobra de Heimlich en un comensal que se ahogaba en la taquería

No conforme con ser parte de la legión de héroes cotidianos que alimentan a millones de personas en México, el día de ayer un taquero elevó aún más sus méritos al salvar la vida de uno de sus clientes, quien estuvo a punto de morir por un taco que consumía en el establecimiento.

Los hechos ocurrieron en una taquería localizada en la colonia Santa María La Ribera de la Ciudad de México, en donde el taquero Sócrates Mendoza labora como “pastorero”, el encargado de preparar y servir el delicioso manjar conocido como “tacos al pastor”, elemento indispensable del panorama culinario de la capital.

Sócrates se encontraba armando el trompo de pastor del día cuando notó que un comensal dentro de la taquería se había levantado de su lugar para dirigirse al exterior haciendo ademanes extraños, saltando y agitando las manos. Después se coligió que el joven intentaba comunicar que la respiración comenzaba a faltarle, pues se había atragantado con la comida y se estaba ahogando.

Cuando comprendió la situación, el taquero no lo dudó: tomó al joven de la cintura y lo apretó con sus manos a la altura del estómago en varias ocasiones consecutivas, para aplicar la maniobra de Heimlich, recomendada en los primeros auxilios para salvar la vida en situaciones como la que atravesaba el comensal.

Por fortuna, la reacción expedita y eficaz del taquero resultó; el joven salió de su atragantamiento y no sin cierto azoro volvió a su lugar, acaso para acabar la orden de tacos que había dejado inconclusa.