*

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma gana el Premio Princesa de Asturias

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/19/2022

Matos Moctezuma suma un logro importante a su destacadísima carrera

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha sido nombrado ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, según se anunció oficialmente el 18 de mayo. El jurado otorgó el premio a Matos Moctezuma debido a su "extraordinario rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".

Especialmente, el premio reconoce en Matos Moctezuma al gran descubridor de los secretos de Tenochtitlán. Él mismo ha mencionado en reiteradas ocasiones que el proyecto de excavación del Templo Mayor fue el máximo logro de su carrera. Pero ahora debe sumar este premio. Según le dijo a El País: "Es un premio importantísimo. Es un estímulo y está entre las cosas más grandes que me han pasado". Matos Moctezuma dijo también que su labor ha sido siempre penetrar el pasado y hacerlo presente a través del conocimiento.

El premio distingue la labor destacada en las Ciencias Sociales en el ámbito hispánico y es considerado uno de los premios más importantes en dicha disciplina. Matos Moctezuma ya ha sido honrado en diferentes partes del mundo; por ejemplo, en la Universidad de Harvard.

Matos Moctezuma encabezó las excavaciones del subsuelo de la Ciudad de México luego de que se descubriera la imagen descabezada de la diosa Coyolxauhqui en 1978. Se ha especializado en el conocimiento de las  tres grandes ciudades que empiezan con T: Tula, Teotihuacán y Tlatelolco-Tenochtitlán.

Es autor de una obra destacada, con numerosos volúmenes, entre los que sobresalen Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte, Vida y muerte en el Templo Mayor, La muerte entre los mexicas y Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo.

También es maestro de toda una generación de arqueólogos, historiadores y antropólogos, entre ellos Leonardo López Luján, actual director del proyecto del Templo Mayor.

El último descubrimiento de Matos Moctezuma -o del proyecto que encabezaba- fue el templo de Ehécatl, dios del viento. 


También en Pijama Surf: 'El último avatar de Quetzalcóatl': vida y enseñanzas de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl

 

Imagen de portada: INAH