*

Científicos chinos descubrieron un bosque primitivo en el interior de una fosa en Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China

La fosa recién descubierta tiene una profundidad de 192 metros y alberga árboles de hasta 40 metros de altura. Esta fosa o sumidero mide 306 metros de largo y 150 metros de ancho. Así lo explicó el líder del equipo, Zhang Yuanhai, ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica. El equipo de científicos usó rappel para descender a la fosa durante varias horas, hasta llegar al fondo. 

El hallazgo de esta fosa no es el único que se ha producido en esta zona. En realidad ya van 30 fosas descubiertas en Leye

Además de los árboles se encontraron varias plantas, algunas tan altas que alcanzan el nivel de los hombros de una persona. Se cree que además de los árboles y plantas primitivas, puede haber especies animales que aún no están registradas. 

Estos sumideros también son conocidos como tiankeng, que en chino significa "fosa celestial". Las dolinas o fosas gigantes tienen características geológicas especiales, propias de las regiones kársticas, y normalmente se forman por derrumbes de rocas. Estos grandes sumideros se encuentran principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea.  

La mayoría de estos sumideros también albergan acuíferos y distintas fuentes de agua, como ríos subterránenos. Para 700 millones de personas, los acuíferos de los sumideros son la principal fuente de agua.

China tiene un karst impresionante. El relieve kárstico es el que se forma gracias a la meteorización química de cierto tipo de rocas, como la roca caliza o el yeso. Un ejemplo de relieve kárstico es el que existe en la península de Yucatán, y es gracias a la meteorización de las rocas que se pueden encontrar cenotes y ríos subterráneos en toda la península.

La comunidad científica (biólogos y geógrafos especialmente) está a la espera de los nuevos descubrimientos de esta maravilla geográfica.


También en Pijama Surf: ¿El camino de la Atlántida? Enigmático camino de baldosas amarillas descubierto en el fondo del mar

 

Imagen de portada: Song Wen / Xinhua / picture alliance