*

¿Te quitas los zapatos al llegar a casa? Si no lo haces, deberías empezar

Arte

Por: Marijo Bazán - 04/30/2022

El cuidado del hogar también incluye la limpieza de nuestros zapatos

En la cultura japonesa, la limpieza y el orden son valores esenciales en la vida cotidiana. Quitarse los zapatos al entrar a un hogar no sólo es un símbolo de limpieza; también es un acto de respeto hacia los anfitriones. Esta práctica es uno de los principales elementos culturales con los que el mundo asocia a Japón y probablemente por eso muy poca gente le da importancia, más allá de su esencia como ritual. 

A raíz de los cambios en la rutina que la pandemia de covid-19 implicó para muchas personas, uno de los hábitos que se adquirieron en algunos hogares fue quitarse los zapatos para entrar, y no por cumplir con un ritual, sino por el riesgo sanitario que implica traer gérmenes, virus y bacterias de la calle al interior de la casa. 

De acuerdo con las investigaciones de un grupo de químicos, algunos de los microorganismos presentes en los zapatos, y por ende en el piso, son patógenos resistentes a los medicamentos, incluidos los agentes infecciosos (gérmenes) asociados a los que están presentes en los hospitales y que resultan difíciles de tratar.

Entre estos agentes infecciosos se enlistan algunos como: 

  • Genes resistentes a los antibióticos (genes que hacen que las bacterias sean resistentes a los antibióticos).
  • Productos químicos desinfectantes en el entorno doméstico y microplásticos.
  • Productos químicos perfluorados (también conocidos como PFAS o "productos químicos para siempre", debido a su tendencia a permanecer en el cuerpo y no descomponerse) que se utilizan de forma ubicua en una multitud de productos industriales, domésticos y de envasado de alimentos.
  • Elementos radiactivos.

Aunque no todas las bacterias son "malas", las que traemos del exterior pueden provocar ciertas reacciones alérgicas, principalmente en niños o adultos mayores. Nuestro sistema inmunológico está acostumbrado a tratar con amenazas bacterianas todo el tiempo y, en cierto sentido, es bueno no rodearse de ambientes totalmente estériles. Pero el peligro de algunos microorganismos supera esa capacidad inmunológica de respuesta, por lo que es mejor mantener los zapatos fuera de las áreas comunes de nuestro hogar.

Es un sencillo pero importante paso para mantener la sanidad de los espacios interiores y cuidar nuestra salud.


También en Pijama Surf: En tiempos de home office, los espacios ergonómicos son indispensables

 

Imagen de portada: Jakob Owens / Unsplash