*

Estas son las diferencias entre el delta 8 THC y el delta 9 THC

Ciencia

Por: Monse Aguilar - 04/09/2022

Existen diferencias importantes entre el delta 8 THC y el delta 9 THC

Los compuestos activos de la marihuana que se encuentran de manera común en el mercado de los psicoactivos son el THC y el CBD. Aunque el segundo es más conocido por sus efectos relajantes, el THC también ha sido objeto de diversas investigaciones científicas que han ayudado a determinar los alcances psicoactivos de este cannabinoide. 

El  delta 8 es una sustancia psicoactiva que se encuentra en la planta de Cannabis sativa, de la que la marihuana y el cáñamo son dos variedades. El delta 8 THC es uno de más de 100 cannabinoides producidos naturalmente por la planta de cannabis, pero no se encuentra en cantidades significativas en ella. Por eso, las cantidades concentradas de delta 8 THC se fabrican normalmente a partir de cannabidiol (CBD) derivado del cáñamo.

Según pruebas de laboratorio, existen dos tipos de tetrahidrocannabinol (THC): el delta 8 y el delta 9. La diferencia entre estas dos moléculas es sutil, pero tiene un gran impacto en los efectos generales. El delta 8 tiene efectos psicoactivos similares a los del delta 9 sin producir algunos de los efectos negativos, como ansiedad o paranoia.

Aunque ambas moléculas comparten una estructura similar, la diferencia mínima pero importante radica en la ubicación de una cadena de carbono. Aunque puede parecer insignificante, ello genera efectos distintos cuando se procesa el psicoactivo. La molécula delta 8 tiene una vida útil más larga que la delta 9. Con el tiempo, parte de la segunda se convierte en la primera, mientras que el resto se descompone en otro cannabinoide llamado CBN. Es muy importante recalcar que el CBN no es psicoactivo y tampoco es igual al CBD.

A pesar de las diversas investigaciones científicas sobre el THC y sus efectos psicoactivos, las leyes para la regulación de este cannabinoide son confusas tanto en Estados Unidos como en América Latina. En algunos países, la marihuana todavía está catalogada como una droga, lo que la mantiene en el ámbito ilegal. Si bien, algunas regiones han creado sus propias leyes en torno al uso de la marihuana, en la mayoría de países es ilegal a nivel federal. Esto incluye cualquier producto fabricado a partir de la marihuana, entre los cuales se encuentran los productos con delta 8.

El cáñamo, por ejemplo, sí es legal en los 50 estados de Estados Unidos y se diferencia de la marihuana por su contenido de THC, específicamente el contenido de delta 9. 

Así que si requieres tratar algún padecimiento relacionado con la ansiedad, siempre debes investigar la legislación para el consumo y compra de estos psicoactivos. 


También en Pijama Surf: ¿Desde hace cuánto se consume cannabis en la India y para qué la usan los yoguis?

 

Imagen de portada: Jeff W / Unsplash