*

'Old Enough', la serie de Netflix que muestra a niños autosuficientes (más que muchos adultos)

Arte

Por: Monse Aguilar - 04/30/2022

El tema de las infancias empoderadas no resulta fácil de entender para todo el mundo

Las niñas y niños son los individuos más importantes de cualquier sociedad. Casi todas las culturas que han transitado por este planeta han puesto a los infantes en un lugar sagrado que merece protección, cuidado y cierta devoción. Esto resulta contradictorio cuando, en países como México, más de 1 millón de niños y niñas han perdido el cuidado de sus padres o tutores. Las condiciones que llevan a estas cifras son diversas, pues segpun la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM) factores como la violencia intrafamiliar y de género, la desnutrición, la pobreza, la explotación sexual comercial, el narcotráfico, el consumo de drogas y las migraciones, entre otros, exponen a las infancias y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad.

Lamentablemente, no se necesitan cifras para saber que en algunos lugares del mundo los entornos urbanos no son espacios seguros para los más pequeños. Existe un sinfín de recomendaciones hacia los padres sobre todas las precauciones que deben tomar cuando salen con sus hijos a la calle. Quizá por estas experiencias, que pueden ser compartidas o personales, la temática del programa Old Enough de Netflix resulta un golpe de realidad para muchos espectadores.

Netflix recientemente se asoció con la cadena de televisión japonesa Nippon para adquirir algunos contenidos de consumo popular en ese país. Una de estas adquisiciones fue el programa Hajimete no Otsukai, que al español se puede traducir como Mi primer mandado. Este reality , que lleva poco más de 10 años al aire, fue rebautizado por el servicio de streaming con el título Old Enough (Suficientemente grande), y el formato de visualización cambió de un programa de 3 horas a una serie con capítulos de menos de 20 minutos. 

El tema de esta nueva serie llama la atención porque consiste en el seguimiento de niñas y niños menores de 6 años que hacen por primera vez las compras de casa, recorriendo "solos" y sin supervisión o ayuda parental las calles de sus barrios. Aunque dentro de la cultura japonesa es costumbre enseñar a los más pequeños a cuidar de sí mismos y ser lo suficientemente autónomos desde edades tempranas, el público fuera de la cultura nipona ha considerado este programa como una vulneración de los derechos de las niñas y niños a una vida libre de violencia. 

Es en ese punto donde las opiniones se dividen, pues los adeptos al empoderamiento de los infantes consideran que este programa les da confianza y, a los padres, la oportunidad de una crianza menos sobreprotectora. A la par, aseguran que los delitos contra los menores de edad son menos comunes en Japón, y por eso las calles representan un espacio seguro para el desarrollo de sus actividades. 

Puede ser una buena o una mala idea, según el contexto del observador. Definitivamente, en el continente latinoamericano esta forma de crianza sería impensable, dada la inseguridad de las grandes ciudades. Sin embargo, es un excelente escenario al que pueden aspirar los papás para ayudar a sus pequeños a cultivar su autonomía, su confianza y el desarrollo de su individualidad.


También en Pijama Surf: 'El viaje de Chihiro' y la imaginación que hace falta para enfrentar un cambio

 

Imagen de portada: Old Enough, Netflix