*

Periodista de guerra se une a la Legión Internacional de Ucrania como soldado de guerra

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 04/29/2022

¿Formar parte del conflicto también es periodismo?

El pasado 18 de abril Malcolm Nance, un exmilitar y antiterrorista perteneciente al ejército de Estados Unidos, dio a conocer por medio de redes sociales su incorporación a la Legión Internacional de Ucrania, una división militar creada por Volodímir Zelenski para personas no ucranianas que desean sumarse a la defensa armada ucraniana. 

Además de exmilitar, Nance es estratega en temas de inteligencia durante conflictos armados. Cuenta con experiencia en operaciones de combate estadounidenses, enseñó supervivencia, evasión y resistencia, y creó programas avanzados para el ejército de EEUU. Sus 20 años de trayectoria en inteligencia, contraterrorismo y criptología como Jefe Suboficial de la Marina de Estados Unidos lo convirtieron en uno de los expertos en el tema más buscado por los medios. También es autor de varios libros, entre los que destacan Defeating Isis y The Plot to Hack America, cuyos textos, de acuerdo con algunos críticos, presagiaron la "intervención" de Putin en las elecciones estadounidenses y la invasión a Ucrania. A pesar de ser un invitado recurrente en la redacción del New York TimesNance no es un corresponsal de guerra ni un experto en periodismo, aunque él se asume como tal.

nance

En diversas entrevistas lo han cuestionado por haberse sumado a las fuerzas militares de una nación con un número considerable de supremacistas blancos. Él ha respondido que existen más "nazis" en Estados Unidos y Rusia que en Ucrania, y que su intención al integrarse a la Legión Internacional de Ucrania es ser fiel a sus valores y poner un alto al gobierno de Putin. 

Desde el inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano se comenzaron a formar en algunos barrios de Ucrania las Unidades de Defensa Territorial (TDU por sus siglas en inglés). Las TDU están conformadas por ciudadanos sin entrenamiento militar que, bajo el estado de emergencia, deciden registrarse como parte de la estrategia de defensa territorial. Al ser un esfuerzo insuficiente, Zelenski creo la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania, que formalmente es una rama del ejército ucraniano. Los miembros de esta división son elementos de combate organizado con contratos firmados, pago e identificaciones de la Convención de Ginebra

Independientemente de las motivaciones que llevaron a Nance a sumarse al conflicto armado, hay que tener cuidado y ser críticos al recibir la información de personajes que, como él, toman partido en una situación tan compleja y que no sólo puede resolverse a través de las armas o los tuits contundentes. En tiempos de guerra, el periodismo es una ardua tarea de investigación que no debe perder el rigor editorial para poner las palabras al servicio de la verdad.


También en Pijama Surf: 'Son civilizados y se parecen a nosotros': hipocresía y racismo en la cobertura de la guerra entre Rusia y Ucrania

 

Imagen de portada: Twitter