*

En los últimos 3 meses Netflix perdió casi 200 mil suscriptores, una caída histórica que también está relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania

Hace unas semanas Netflix anunció que interrumpiría sus relaciones con Rusia como represalia por la agresión armada que emprendió el gobierno de Vladímir Putin contra Ucrania. 

La medida se alineó a esa especie de “rusofobia” que surgió en otros países con empresas, gobiernos, instituciones y organizaciones de todo tipo, en la cual todo lo relacionado con Rusia adquirió un aura de negatividad y fue rechazado, incluso loss aspectos culturales y artísticos.

Ahora, esa decisión ha revelado sus efectos. De acuerdo con un reporte reciente, Netflix perdió casi 200 mil suscriptores en los primeros 3 meses de 2022, lo cual representa la mayor caída en su historia. A ello se suma una proyección en la que se espera que entre mayo y junio la pérdida llegue hasta los 2 millones menos de suscriptores.

El mercado ruso representaba para Netflix un aproximado de 700 mil suscripciones, un número más que significativo teniendo en cuenta que en el primer semestre de este año la plataforma sumó únicamente 500 mil nuevos suscriptores en todo el mundo. La pérdida de 200 mil suscripciones resulta de esa resta.

La disminución se explica también por el aumento en la oferta de servicios de streaming, la agresividad de algunas de estas nuevas compañías (Disney+, Paramount y HBO Max) y el fin más o menos parcial de la pandemia de covid-19 (con todo lo que ello implica a nivel de actividades sociales), pero es innegable que el factor ruso también tuvo un impacto relevante.

Ante la necesidad de ganancias, ¿Netflix volverá a ofrecer sus servicios en Rusia? Es muy probable, pues su objetivo último y más importante es generar ingresos.


También en Pijama Surf: Se puede condenar la guerra de Putin y amar la cultura rusa: el ejemplo de Wittgenstein

 

Imagen de portada: Getty Images