*

Lula da Silva se compromete con las tribus indígenas de Brasil para proteger la selva

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 04/13/2022

La selva amazónica está en peligro de ser cedida por completo para su explotación agrícola y minera

El pasado 4 de abril se reunieron en la capital de Brasil miembros de las diversas tribus indígenas que habitan el extenso territorio del país. Instalaron un campamento de protesta para defender sus derechos territoriales y oponerse a un proyecto de ley del gobierno en el Congreso que podría permitir la exploración minera y petrolera en sus reservas. Esta medida busca presionar al Congreso para que no apruebe la legislación propuesta por el presidente Jair Bolsonaro, quien anteriormente declaró que no cedería ni un centímetro más de reserva a las comunidades indígenas, pues esto frena el desarrollo minero y agrícola de Brasil.

Este problema se ha agravado desde el inicio de la administración de Bolsonaro. Con la expansión continua de la minería en tierras indígenas, la deforestación desmedida avalada por las políticas antiambientales del gobierno actual y la amenaza constante de la pandemia de covid-19, los pueblos indígenas de todo Brasil han enfrentado amenazas para sus hogares, su salud y su territorio

Los denunciantes señalan que la iniciativa de ley pone en peligro la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas de Brasil, así como los miles de kilómetros cuadrados de vegetación nativa, especialmente los bosques de la Amazonia.

En este contexto, el expresidente Lula da Silva se sumó al campamento Terra Livre para refrendar su compromiso con las tribus indígenas y aseguró que, en caso de ganar la contienda electoral en octubre, detendrá la minería ilegal en sus reservas y reconocerá los reclamos territoriales.

lulaAmanda Perobelli / Reuters

Fuerza y solidaridad para el campamento, sus integrantes y sus territorios. 


También en Pijama Surf: Sin maíz no hay país: el alimento central para garantizar la autonomía alimentaria

 

Imagen de portada: Tuane Fernandes / Green Peace