*

Musk da un paso importante hacia la adquisición de Twitter

Elon Musk anunció hoy que logró conseguir el dinero para hacer válida su oferta de comprar Twitter. Musk compraría las acciones a 54.20 dólares cada una.

Hace unos días Musk se convirtió en el principal accionista de Twitter y manifestó sus intenciones de comprar el resto de la red social. Fue recibido con hostilidad por algunos de los miembros de la junta directiva, pero tener el capital listo le permitiría ir directo con los accionistas.

Al parecer Musk reunió 21 mil millones de dólares de sus propios fondos. Otros 12.5 mil millones de dólares de préstamos y bancos como Morgan Stanley le suministrarán los restantes 13 mil millones, usando al mismo Twitter como garantía.

La negativa de Twitter a responder a la oferta inicial de Musk de 43 mil millones había sido interpretada como una estrategia que le permite a los accionistas actuales acumular más acciones y diluir el 9.2% de Musk. Esta medida es conocida como "poison pills".

Musk ha dicho que su interés por Twitter se debe a que defiende el derecho a la libertad de expresión de manera absoluta. En tiempos recientes la plataforma ha censurado a numerosos actores políticos y personalidades que difieren de la visión del mainstream. Algunos especulan que si Musk compra Twitter, eso significaría el regreso de Trump y la continua proliferación de las fake news y las teorías de la conspiración.

Se ha cuestionado también el poder que tienen ciertos magnates de la tecnología y su influencia nociva en la sociedad. El New York Times ha comparado a Musk con William Randolph Hearst y lo ha llamado "Ciudadano Kane de la era digital". Con ello, apunta a algo difícil de discutir: que Musk busca usar su dinero para influir en la sociedad y empujar sus ideas y proyectos. Más aún, si logra comprar Twitter en contra de la voluntad de sus directivos y de muchos de sus usuarios, ello sería otra prueba del poder del dinero para hacer efectiva la voluntad de los más ricos. Musk es conocido, además de por ser brillante, como un individuo mercurial e impulsivo, que está en una carrera de vanidad con Jeff Bezos por ser el hombre más rico del mundo y colonizar el espacio. 

Otros ven a Musk como un visionario idealista capaz de imponerse a los atavismos de la sociedad "políticamente correcta", de los gobiernos y de las viejas élites para manifestar su visión futurista, libertaria y utópica.

Todo esto es por ahora mera especulación, pues todavía es posible que la junta directiva de Twitter logre evitar el intento de Musk. Las "poison pills" suelen ser efectivas, pero Musk está jugando la carta de ganarse a los accionistas directamente, y su influencia no es poca. 


También en Pijama Surf: Es perverso querer viajar a Marte en la condición en la que está el planeta: James Lovelock sobre los planes de Elon Musk

 

Imagen de portada: 9 to 5 Fortnite