*

Conoce a Ai-Da, el primer humanoide en pintar con inteligencia artificial

Ciencia

Por: Monse Aguilar - 04/10/2022

¿Se le puede llamar arte a cualquier expresión que no provenga de las emociones propias de los seres humanos?

El galerista Aidan Meller y un cuantioso equipo conformado por psicólogos, programadores, ingenieros mecatrónicos y expertos en robótica comenzaron hace 2 años con el diseño de Ai-Da. El equipo que trabajó en las instalaciones de la Universidad de Oxford creó el primer robot humanoide ultrarrealista del mundo, que posee como habilidad destacada su capacidad para pintar y "expresar artísticamente". Lleva el nombre de Ai-Da en honor a Ada Lovelace, pionera informática. 

Lo más novedoso de Ai-Da es que sus obras y ella estarán presentes durante la 59ª Exposición Internacional de Arte en la Bienal de Venecia. Leaping into the Metaverse será el espectáculo individual de Ai-Da, técnicamente un evento paralelo durante la bienal, organizado por el Concilio Europeo del Arte y lo más cerca que se podrá estar del evento principal fuera del escenario.

Además de esto, en el día a día Ai-Da se hará cargo de la Galería InParadiso dentro del restaurante a la entrada de los Giardini, hogar de muchos de los pabellones nacionales de la bienal. La robot única en su tipo hace dibujos, pinturas y esculturas, y también es una especie de artista del performance que interactúa con los espectadores. Meller la considera una artista por derecho propio y una obra de arte conceptual, aunque es de esperarse que dentro y fuera del ámbito artístico Meller y su robot reciban una considerable cantidad de críticas.

aida

Imagen: Sima Diab / Getty Images

Sobre todo porque, más allá de entender los alcances del desarrollo de la inteligencia artificial, muchos expertos comienzan a preguntarse dónde debe estar el límite ético en cada uno de estos desarrollos. Si bien Ai-Da no representa "una amenaza" a la existencia humana al estilo de Hollywood ni deja sin trabajo o espacios de expresión artística a pintores de renombre o emergentes, sí plantea preguntas sobre lo que significa el arte, la creatividad y la imaginación

Habría que seguir de cerca los pasos de esta artista robótica para encontrar nuevas respuestas, o quizá, nuevas preguntas. 


También en Pijama Surf: Artista italiano vende escultura invisible en 18 mil dólares

 

Imagen de portada: Tim P. Whitby / Getty Images