*

¿Este será el último año en que cambiemos de horario? El horario de verano podría desaparecer

Sociedad

Por: José Robles - 03/31/2022

Varios acontecimientos recientes sugieren que el cambio de horario que hacemos dos veces al año podría suprimirse este 2022

Este próximo 3 de abril de 2022 ocurrirá en México el cambio de horario hacia el llamado “horario de verano”. Como es sabido, esta medida se pone en marcha a partir del primer domingo de abril y dura hasta el último domingo de octubre de cada año desde 1996, cuando se impuso durante la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo.

A lo largo de su historia, el horario de verano no ha gozado de una aprobación unánime. Por el contrario, su existencia ha sido siempre polémica. 

El argumento de que el cambio de horario contribuye a ahorrar energía (particularmente eléctrica) porque se aprovecha más la luz solar de la temporada nunca ha sido muy convincente, especialmente frente al trastorno que muchas personas sienten en aspectos como la calidad del sueño, la experiencia del tiempo y la percepción general de la realidad. El posible impacto colectivo no parece suficiente frente a las incomodidades personales. Y, por si fuera poco, ¡el supuesto ahorro tampoco se refleja en el costo doméstico del servicio eléctrico!

Más allá de la percepción individual, lo cierto es que a la fecha no existen estudios que ofrezcan evidencia contundente sobre los beneficios del horario de verano, ya sea en el ámbito energético, económico, social o de salud. Aunque se han establecido ciertas correlaciones –por ejemplo, que el horario de verano se puede asociar a la mejora en ventas de cierto tipo de comercios, al incremento de la actividad deportiva o a la reducción de cierto tipo de delitos–, en ningún caso se puede establecer un vínculo factible de “causa-efecto” entre determinado fenómeno en relación con el horario de verano.

Hace unas semanas, el Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta para eliminar el cambio de horario, sólo que, en ese caso, la hora legal que se adoptaría como permanente sería del horario de verano. Dicho de otro modo, este sería el último año en el que se haría el ajuste en los relojes para quedarse con dicha hora.

En parte como respuesta a la medida aprobada en el Senado estadounidense, en México también comenzó a discutirse la pertinencia de mantener el cambio de horario. En una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su molestia contra dicho horario. Después, diputados y senadores tanto del partido en el gobierno (MORENA) como de otros compartieron la oposición del presidente, tomando en consideración los efectos del horario de verano sobre la salud de la población. En México, el horario que se eliminaría sería el de verano, para mantenerse siempre en el horario de invierno. 

En este panorama, ciertos agentes parecen estar dispuestos a que la hora legal y la hora solar vuelvan a estar en sintonía. Así como buena parte del mundo sigue la pauta de Estados Unidos en temas económicos o de geopolítica, es posible que en cuanto a los horarios de verano o de invierno también suceda así y este sea el último año en que se implemente el cambio de horario. 


También en Pijama Surf: Ciencia del sueño y cronotipos: lo que necesitas saber sobre dormir bien