*

¿Es verdad que Vladímir Putin es propietario de este superyate de 700 millones de dólares?

Buena Vida

Por: Luis Alberto Hara - 03/24/2022

Grupo de oposición mantiene que yate estacionado en Italia pertenece a Putin. El Kremlin denuncia, por su parte, una campaña de desinformación

En la cruzada de embargar los bienes de los oligarcas rusos asociados con el régimen de Putin en castigo por la invasión de Ucrania, se ha identificado una propiedad que genera gran interés. El yate Scheherazade podría ser embargado por estar vinculado a Vladímir Putin, según múltiples informes. El megayate se encuentra en Marina di Carrera, en la costa de la Toscana, en Italia, cerca del exclusivo Forte dei Marmi, lugar donde vacacionan algunos oligarcas rusos. Aparentemente se trata del yate más caro del mundo cuyo dueño no ha sido identificado.

Numerosos medios occidentales han publicado notas que afirman que existen indicios de que es una propiedad de Putin, si bien las pistas de esta información son resultado de la investigación de grupos ligados a Alexei Navalny, el político opositor a Putin más influyente de Rusia. Navalny fue recientemente condenado a prisión por fraude y es considerado el enemigo número uno de Putin en Rusia, llamado a ser su sucesor si el régimen colapsa. Así que no es alguien imparcial a los sucesos actuales. 

El yate tiene un valor de alrededor de 700 millones de dólares y cuenta con un spa, albercas, dos helipuertos, una chimenea y varios otros lujos.

La Fundación Anticorrupción de Navalny ha revelado información sobre la propiedad que muestra que el personal que trabaja en el yate es parte del Servicio de Protección Federal de la Federación Rusa. Este organismo se encarga de la seguridad de Putin y de otros miembros del gobierno. Según el grupo de Navalny también manejan las propiedades de Putin, las cuales según ellos no se encuentran registradas a su nombre. En el caso de este yate, el dueño es una compañía anónima de las Islas Marshall.

Debido a la información de este grupo, algunos mantienen que Putin podría ser el hombre más rico del mundo. Sin embargo, la evidencia que se tiene sobre la fortuna de Putin es escasa y se limita a especulaciones. Esto quizá se deba al uso de paraísos fiscales y a la secrecía de la que se rodea el presidente ruso. 

Aparentemente existen reportes de que el staff del Servicio de Protección Federal constantemente da mantenimiento al yate Scheherezade. En un discurso reciente, el mismo presidente Zelenski llamó a embargar este yate. Las autoridades italianas han declarado que están investigando el asunto. 

Por otro lado, las fuentes rusas han negado la propiedad y acusan a Navalny y a los medios occidentales de orquestar una campaña de desinformación. 


También en Pijama Surf: Putin revela sus 6 demandas para acabar con el conflicto armado en Ucrania

 

Imagen de portada: Twitter