*

Adolfo Haas, el locutor indígena que narra los partidos de la selección mexicana en lengua maya

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 03/30/2022

Haas también es fundador de la Escuela de la Lengua Maya en Campeche

Adolfo Haas es un hablante de maya orgulloso de sus raíces, que busca resguardar y promover su lengua. Este joven de 30 años fue seleccionado para narrar en lengua maya el partido de México vs Estados Unidos el pasado 24 de marzo a través de la radio locutora W Radio. 

PASION_W

Este miércoles nuevamente estará narrando el partido de México vs El Salvador que tendrá lugar en el Estadio Azteca. Podrás escucharlo en cadena nacional a través de la Ke Buena desde las 7 pm.

adolfo_fb

Haas, originario de Nunkíni, comunidad perteneciente al municipio de Calkiní en Campeche, es locutor comercial y productor de radio y tiene más de 9 años de experiencia. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Benemérito Instituto Campechano, experto en marketing digital y analítica web, así como coach con programación neurolingüística certificado por Mauricio Benoist.

Fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2016 con la distinción “Fortalecimiento a la Cultura Indígena”, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Campeche, por ser un gran impulsor y promotor de la lengua maya.

Adolfo_haasActualmente es asesor en la Escuela Nacional de Locución -ENALOC México- y estudia una especialización como locutor comercial y actor de doblaje en la misma institución.

Sin duda alguna, Adolfo Haas es una gran inspiración para que los jóvenes hablantes de lenguas originarias sigan preservando su identidad. 


Imagen de portada: adolfohaas.com