*

Esta famosa fotografía del surrealismo podría convertirse en la más cara de la historia

Arte

Por: José Robles - 02/26/2022

Próximamente la fotografía de Man Ray “El violín de Ingres” será subastada y se especula que podría alcanzar un precio de compra de hasta 7 millones de dólares

En el mundo de las subastas de arte ocurre cada cierto tiempo una compra que rompe récords y máximos históricos. Como sabemos, el arte se ha convertido también en un mercado y, por lo mismo, funciona bajo esas leyes. Algunos artistas son más codiciados que otros, ciertas piezas extravagantes o raras alcanzan precios exorbitantes, los artistas y sus obras también están sujetos al vaivén siempre cambiante de los gustos y las modas.

Pronto una fotografía podría ocupar los titulares, pues según se prevé, en la subasta donde será presentada podría recaudar entre 5 y 7 millones de dólares.

El cliché en cuestión lleva por nombre Le Violon d’Ingres (El violín de Ingres) y es una imagen del artista de origen estadounidense Man Ray, clasificado habitualmente dentro de la corriente surrealista.

La fotografía, fechada en 1924, muestra a una mujer de espaldas con dos cualidades destacadas que son las que dan nombre a la pieza. Por un lado, dos siluetas dibujadas con tinta negra sobre la piel de la mujer, las cuales imitan las aberturas de un violín.

Por otro, el turbante que porta la mujer y esa especie de túnica que cae desde sus piernas hasta su cadera, cubriéndola apenas, es una apropiación expresa de uno de los rasgos más distintivos de ciertos cuadros del pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres, en particular los que muestran a una mujer, parcialmente de espaldas, al momento de tomar un baño de estilo turco.

La baigneuse, dite Baigneuse de Valpinçon, Jean-Auguste-Dominique Ingres (1808)

Con la combinación de esos dos rasgos, Man Ray logró una imagen elocuente en donde se combinan la imaginación y la transposición surrealistas, pues mágicamente una mujer parece ser también un instrumento musical y, al mismo tiempo, realizó un sutil y creativo homenaje a uno de los artistas más importantes de la tradición pictórica francesa.

Cabe mencionar que la mujer en la fotografía de Man Ray fue Alice Ernestine Prin, conocida en el demi-monde parisino como  Kiki de Montparnasse y quien en la época era su amante.

En cuanto a la historia de cómo la fotografía terminó en una subasta, esto se debe a que fallecieron sus últimos dueños, la pareja formada por Rosalind Gersten y Melvin Jacobs –quienes tenían altos cargos en las firmas Macy’s y Saks Fifth Avenue, además de que con su fortuna buscaron la amistad y las obras de varios artistas surrealistas, entre ellos las de Marcel Duchamp–, y como consecuencia la hija y albacea de ambos decidió vender la pieza.

La subasta de la fotografía está a cargo de la casa Christie’s y aunque todavía no tiene fecha definida de realización, se espera que la cifra con que inicie la puja sea de 5 millones de dólares y alcance los 7 millones de dólares. De llegar a este precio de venta, se convertiría en la fotografía más cara de la historia.


También en Pijama Surf: 'Belleza revelada' de Sarah Goodridge: ¿El mejor regalo erótico de la historia?