*

Luna llena de nieve: una bella luz nocturna para los eternos enamorados de la luna

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 02/14/2022

El próximo 16 de febrero se podrá apreciar la luz de la luna en su máximo esplendor

En este 2022, la llamada "luna llena de nieve" podrá ser observada en su máximo esplendor durante la madrugada del 15 y 16 de febrero en América del Norte y algunas partes de Europa. En el caso de los países latinoamericanos, será a medianoche cuando se aprecie la luminosidad de nuestro satélite natural. 

Al igual que otros fenómenos astronómicos, la luna llena de nieve recibe su nombre por las tribus indias americanas. La puesta de este astro en el cielo coincide con las fuertes nevadas del hemisferio norte. También es conocida como Black Bear Moon (luna del oso negro), pues esta luna presagiaba la temporada de nacimiento de los oseznos. Asimismo, en otras regiones del norte se le conocía como Hungry Moon (luna de hambre), porque el invierno hacía más difícil conseguir alimentos para las comunidades. 

No sólo en Norteamérica existen estas asociaciones de la luna con fenómenos socioculturales y naturales. En la India, por ejemplo, se le llama luna de Magha Purnima (Magha es un mes de austeridad, reservado para actos de caridad y baños rituales), y en China es la "luna de los faroles", ya que marca el fin de las celebraciones del Año Nuevo chino o Año Lunar. 


También en Pijama Surf: 10 apps para aprender astronomía y observar el cielo

 

Imagen de portada: Getty Images