*

Joven evitó las redes sociales durante 6 años y su madre lo recompensó con 1800 dólares

Sociedad

Por: José Robles - 02/23/2022

Una madre desafió a su hijo a que evitara el uso de redes sociales de los 12 a los 18 años a cambio de un premio de 1800 dólares

¿Entrar o no a Facebook? ¿Abrir o no Instagram? ¿Tener o no perfil de Twitter y pasar tiempo ahí? Estas preguntas, que para la mayoría del mundo no son ni siquiera dudas, en el caso de un menor de edad adquieren relevancia, especialmente consideradas desde la perspectiva de una figura tutelar como los padres o los maestros. 

Pensando sin duda en los efectos psicológicos que genera la exposición continua a las redes sociales, ya ampliamente documentados, una madre retó a su hijo de entonces 12 años a no abrir ningún perfil de ninguna red social durante 6 años, esto es, hasta que cumpliera los 18. El desafío parecía difícil de acometer y superar, pero la recompensa planteada era atractiva: 1800 dólares de premio al terminar el plazo.

Los protagonistas de esta historia son el joven Sivert Klefsaas y su madre Lorna Goldstrand, quien se enfrentó al problema tan recurrente en la crianza de nuestra época a propósito de qué tanto permitir el acceso a Internet a los menores de edad.

Para el reto, la mujer siguió la idea que contó otra madre en un programa de radio que escuchó una mañana. Aquella madre ideó para su propia hija el desafío “16 por 16”, en el cual prometió 1600 dólares a la joven una vez que cumpliera 16 años, esto si podía llegar a esa edad sin abrir perfiles personales de redes sociales. Lorna ajustó el planteamiento a sus circunstancias y las de su hijo, agregando un par de años al reto original y, en correspondencia, 200 dólares más.

La propuesta fue atractiva para el joven Sivert y, aunque a primera vista podría parecer que los años sin redes sociales hubieran podido ser difíciles, en particular por la necesidad de interacción y cercanía que se siente durante la adolescencia, en su caso atravesó el reto sin mayores sobresaltos, según declaró a CNN.

Más allá de lo anecdótico, esta historia sugiere que las redes sociales han provocado también ciertos problemas en la formación de los menores, la mayoría de los cuales muy probablemente no reciben la atención adecuada. El caso de esta madre es relevante por su singularidad, pero cabe plantear la siguiente interrogante: ¿cuántos padres se preguntan realmente sobre el efecto que Internet y los medios sociales tienen sobre sus hijos?


También en Pijama Surf: Por qué Instagram es la peor red social para tu salud mental

 

Imagen: RT / Facebook @StaplesMotleyBasketball217