*

No te pierdas la observación de este hermoso fenómeno astronómico de febrero

La galaxia Canes Venatici, también conocida como NGC 2841, es una de las galaxias más cercanas a la Tierra. Esta agrupación de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica es una concentración en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo espiral. La característica principal de las galaxias es que son grandes y brillantes, sin barras y con una presentación notablemente inclinada a nuestra línea de visión, lo que les da un brillo de superficie elevado.

Para fortuna de los amantes de la astronomía,  la Canes Venatici cumple con todas esas características y es un objetivo visible a través de un par de binoculares de 10 × 50 y una captura fácil para un telescopio pequeño, especialmente cuando se tiene en cuenta su ubicación en lo alto del cielo del hemisferio norte. Los astrónomos llaman a NGC 2841 una galaxia "floculenta", lo que significa que sus brazos espirales son grumosos o de naturaleza irregular, bastante similares a los de Messier 63, la Galaxia del Girasol en Canes Venatici. Esto se ve especialmente a lo largo del flanco norte.

Esta galaxia es fácil de rastrear ya que se encuentra junto a la estrecha forma de triángulo isósceles de las estrellas de tercera magnitud theta, kappa e iota, en el extremo sur de la Osa Mayor. Se encuentra más cerca del primer cuadrante occidental, a solo 1,8 grados al suroeste. Aproximadamente a mediados de mes ofrece una ventana de observación muy favorable de unas 11 horas, esencialmente mientras está oscuro. Esta última semana de febrero será el momento de mayor presencia de la galaxia en nuestro cielo nocturno.

canes_venatici
Imagen: Adam Block/Mount Lemmon SkyCenter/Universidad de Arizona

 


También en Pijama Surf: 10 apps para aprender astronomía y observar el cielo

 

Imagen de portada: Emilio García / Unsplash