*

¿Sabes por qué tiene este nombre la primera luna llena del año? No te pierdas los detalles en la siguiente nota

En todo nuestro sistema solar, el único objeto que brilla con luz propia es el sol. Esa luz siempre se proyecta hacia la Tierra y la luna desde la dirección del sol, iluminando la mitad de nuestro planeta en su órbita y reflejándose en la superficie de la luna, lo cual produce la luz de este astro. Este fenómeno es uno de los mecanismos más cercanos que tenemos para ver la iluminación del sol sin lastimar nuestras retinas. Debido a este fenómeno de iluminación, cuando la luna se encuentra en su fase más completa significa que está opuesta al sol vista desde la Tierra, revelando su lado diurno. La luna llena sale alrededor del atardecer y vuelve a ponerse al amanecer. La luna se ve llena durante un par de días antes de pasar a su siguiente fase. 

Para los amantes de este astro, el próximo 18 de enero de 2022 se podrá apreciar la primera luna llena del año. Durante la noche del lunes al martes, minutos antes de la 1 de la madrugada será el momento idóneo para apreciar el cielo y la iluminación natural de la luna. Esta luna también es conocida como "luna llena del lobo", y provocará un fenómeno llamado ilusión lunar: un efecto óptico que hace que la luna se vea mucho más grande en el horizonte, ya que se observa a través de un mayor espesor de la atmósfera de la Tierra que cuando se mira hacia arriba. Por la cercanía al astro solar, la luna tendrá un tono más crudo al que estamos habituados a observar.

La "luna llena del lobo" o "wolf moon" recibe su nombre de las tribus americanas de la época colonial, cuando los habitantes de las aldeas cercanas a las montañas huían al ver manadas de lobos durante el invierno, cuando los animales bajaban por las veredas para cazar a sus presas. Se cree que los lobos le aullaban a la luna, aunque no se tienen pruebas de ello. Lo que sí se sabe es que levantan la cabeza mirando al cielo porque al hacerlo,el sonido llega más lejos y puede escucharse a varios kilómetros de distancia.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2022: no te pierdas los hermosos espectáculos estelares de este año

 

Imagen de portada: Getty Images