*

Solsticio de invierno 2021: abrígate para recibir a la estación más fría del año

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 12/20/2021

¿Ya estás listo para recibir la entrada del invierno en el hemisferio norte? En esta nota te contamos cuándo inicia esta maravillosa estación

Este martes 21 de diciembre inicia el solsticio de invierno, el momento en el que se produce la noche más larga del año debido a la posición de la Tierra con respecto al sol. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del astro solar. 

El sol alcanza su máxima declinación sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. A esta circunstancia se la llama también solsticio (que quiere decir "sol quieto") de invierno. Esta órbita ovalada también es la responsable de que no coincidan la noche más larga del año con el día en el que más tarde sale el sol. En el hemisferio norte lo conocemos como solsticio de invierno, pero en el cono sur el solsticio es de verano. ¿Por qué se produce esto? Por la posición "tumbada" de la Tierra: un gran objeto -la teoría dominante apunta a que fue el mismo que provocó la formación de la luna- fue el responsable de esta inclinación después de chocar con nuestro planeta hace miles de millones de años.

Como la Tierra orbita alrededor del sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección, lo que provoca que durante el año se "repartan" de forma diferente los rayos que llegan de nuestra estrella. Así es como ahora mismo el hemisferio norte está en la parte más "retirada" del plano con respecto al sol y, por el contrario, el hemisferio sur está más expuesto a su luz.


También en Pijama Surf: El significado espiritual de solsticio de invierno

 

Imagen de portada: Aaron Burden / Unsplash