*

No te pierdas este hermoso fenómeno astronómico de invierno

Un eclipse solar ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se alinean en línea recta. La luna bloquea los rayos del sol, lo que permite observar la corona de fuego que en un día normal no se alcanza a distinguir. La forma que podemos apreciar desde nuestro planeta obedece a que el sol queda completamente oscurecido. Comúnmente, esto es visible desde algún lugar de la Tierra aproximadamente una vez cada 18 meses. Los eclipses solares son bastante usuales; normalmente suceden en promedio de dos a cinco cada año, aunque no siempre pueden verse en las mismas partes del mundo. 

El próximo eclipse solar total será el 4 de diciembre. Comenzará a la 01:00 a. m. (UTC) y 33 minutos después alcanzará su punto máximo, cuando la luna cubra por completo al sol. Este será el mejor momento para apreciar la corona solar, la parte exterior de la atmósfera del sol que en circunstancias normales el ojo humano no alcanza a ver. Este fenómeno llegará a su fin a las 02:06. Sin embargo, sólo será visible en su máximo esplendor en la región de la Antártida. En algunas partes del sur de África, como Sudáfrica y Namibia, se podrá observar un eclipse solar parcial.

A diferencia de los eclipses lunares, los solares no se pueden apreciar a simple vista debido a la radiación emitida por el sol que puede provocar daños irreversibles en la retina, por lo que es necesario utilizar lentes especiales (los lentes de sol comunes no funcionan), o bien, un filtro de soldadura que ofrezca protección ocular. Desafortunadamente, en América Latina o Europa sólo podremos ver el eclipse total a través de la transmisión que la NASA realizará desde su canal de YouTube. La buena noticia es que no tendremos que contar con equipo especial para disfrutar, aunque sea de manera virtual, este majestuoso evento.


También en Pijama Surf: Hallan excepcional estrella del tamaño de la luna pero con una masa mayor a la del sol

 

Imagen de portada:  Getty Images