*

10 películas españolas para los amantes del cine hispano

Arte

Por: Monse Aguilar - 12/09/2021

Estas producciones cinematográficas nos regalan historias memorables que trastocan las emociones del espectador

El cine español no sólo tiene producciones picarescas y "flipantes". Las historias de drama, nostalgia, romanticismo y acción también cuentan con guiones y actuaciones que llegan directamente a las emociones del espectador. Por ello te recomendamos estas cintas españolas que puedes disfrutar a través de algunas plataformas de streaming

 

Bienvenido, Mr. Marshall (1953), Luis García Berlanga

En los años cincuenta del siglo XX, Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecerles a los americanos un recibimiento muy especial. 

Esta película es una parodia devastadora de la mitificación franquista de España como utopía de toros y flamenco y una observación mordaz de las suposiciones arrogantes del American Marshall Aid, del que España nunca se benefició.

Disponible en: YouTube, Mubi

 

Viridiana (1961), Luis Buñuel

Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado en su hacienda desde la muerte de su esposa, acaecida el día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento y que tiene un gran parecido con su mujer. Esta película está basada libremente en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós.

En esta cinta, la actriz mexicana Silvia Pinal hace una interpretación sobresaliente como protagonista y el ingenio clarividente de Buñuel es implacable en su representación del egoísmo, la ingratitud y el cinismo humanos. Es considerada por la crítica como una obra maestra. 

Disponible en: YouTube

Disponible en Mubi

 

El verdugo (1963), Luis García Berlanga

José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

El personaje de José Luis ejecuta y se jubila, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, El verdugo es una de las mejores comedias españolas de todos los tiempos.

Disponible en Mubi

 

Los santos inocentes (1984), Mario Camus

España franquista. Durante la década de los años sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado... a menos de que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas.

Este filme es una adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes y una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Intenso y desgarrador, todo en él es magnífico: desarrollo, interpretaciones y ambientación. La vida rural en la España franquista es el lienzo donde se tiñe de sangre, sudor y lágrimas el destino de unos personajes con una vida impuesta, marcada por el peso del origen, las clases sociales y un futuro sin sueños. Paco Rabal y Alfredo Landa consiguieron un merecido premio ex aequo al Mejor intérprete en Cannes.

Disponible en Mubi

 

Los amantes del círculo polar (1998), Julio Medem

Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los 8 hasta los 25 años. Todo empieza en 1980 cuando dos niños, a la salida del colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del círculo polar. El retrato más sincero de un amor apasionado, de esos que, en su torrente, quiebran las barreras de tiempo y espacio.

Disponible en Blim, Mubi

 

La lengua de las mariposas (1999), José Luis Cuerda

Situada en 1936. Don Gregorio enseñará a Moncho, con dedicación y paciencia, toda su sabiduría sobre el conocimiento, la literatura, la naturaleza y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, provocada por la fuerza del contexto que los rodea.

Disponible en Blim, Mubi

 

La piel que habito (2011), Pedro Almodóvar

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Se trata de una piel sensible a las caricias pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar a la cobaya humana.

Disponible en Amazon, iTunes, Mubi

 

Te doy mis ojos (2003), Icíar Bollaín

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. 

Disponible en Mubi

 

Arrugas (2011), Ignacio Ferreras

Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico, se hacen amigos. Emilio, que empieza a tener Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca.

Disponible en Mubi

 

Celda 211 (2009), Daniel Monzón

El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una sorpresa. 

Disponible en Mubi


También en Pijama Surf: Del hogar de los hiperbóreos: 5 películas y series para conocer los países nórdicos

 

Imagen de portada: La piel que habito (2011)