*

Luna llena del castor y eclipse lunar parcial: el evento astronómico más esperado del otoño

Ecosistemas

Por: Monse Aguilar - 11/18/2021

Prepara tus cobijas y una bebida caliente y disfruta del magnífico espectáculo astronómico que presenciaremos esta noche

La noche de hoy, 18 de noviembre, podremos apreciar uno de los fenómenos astronómicos más místicos de la luna. Para fortuna de los fieles observadores de nuestro satélite natural, se podrá apreciar la “luna del castor”, históricamente denominada de esa manera por la referencia a los cazadores que aprovechaban esta noche brillante para atrapar castores y usar sus pieles para el invierno. Esta luna eclipsada podrá verse en Europa, Asia, Australia y América.

De acuerdo con algunos especialistas, el evento tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos, lo cual lo convierte en el eclipse lunar parcial más largo del siglo. También se espera que la sombra de la Tierra cubra el 97.4 % de la luna, por lo que se asemejará a un eclipse total. A la mitad del mismo, la luna entrará en su fase máxima y su superficie se teñirá de rojo, en lo que se conoce como “luna de sangre”, fenómeno que ya tuvo lugar en mayo de este año.

Según la NASA, la rotación de la luna hará que el evento comience en horas distintas según cada huso horario. Así que ya sabes: no dejes de observar el cielo para contemplar la belleza de la luna. 


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2021: estos son los fenómenos celestes que no puedes perderte

 

Imagen de portada: Kym Mackinnon / Unsplash